Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con la llegada del noveno avión, Air Tanker completa el núcleo de su flota

(defensa.com) El 29 de mayo llegó a la base inglesa de la Royal Air Force de Brize Norton el avión Voyager con numeral ZZ338, el noveno en ser entregado al consorcio Air Tanker del programa Future Strategic Tanker Aircraft (FSTA) inglés.

Tiene la configuración de tres puntos de reabastecimiento y con él se ha completado el llamado “núcleo de la fuerza” de reabastecimiento y transporte que este operador privado gestiona para la Royal Air Force. Sin embargo, antes de que comience a operar con la RAF será necesario que reciba el registro militar británico.

De los nueve aviones con que ahora cuenta Air Tanker, cinco tienen tres puntos de reabastecimiento y dos tienen dos contenedores subalares. Otro avión todavía mantiene los numerales civiles y no opera aún con la RAF y el ZZ334 está trabajando en España en la campaña de ensayos del avión de transporte A400M de Airbus Defence and Space.

El avión Multi Rol Tanker Transport (MRTT) era originalmente un A330-200 que fue convertido en avión de reabastecimiento en vuelo y transporte en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Getafe, Madrid. Estos aviones pueden transportar hasta 111 toneladas de combustible, 291 personas o hasta 40 camillas.

Desde que comenzaron a operar en verano de 2013 con los aviones Tyhpoon y Tornado de RAF, los Voyager han completado 9,750 horas de vuelo trasladando a 172.000 pasajeros y realizado 230 salidas de reabastecimiento en las que han suministrado más de 400 toneladas de combustible. En diciembre comenzaron a participar en el despliegue británico en Afganistán.

Aun quedan por entregar otros cinco aviones hasta completar los 14 encargados, sin embargo estos aviones adicionales serán empleados por la RAF solo en casos puntuales, estando disponibles para que Air Tanker los utilice en el sector civil o los alquile a otros países, comprometiéndose a ponerlos a disposición de la RAF en cuando los solicite. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.