Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega el primer VBCI configurado para recibir soldados FELIN

La DGA (Dirección General del Armemento) entregó al Ejército francés el primer vehículo blindado 8x8 Nexter Systems VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) equipado para recibir combatientes dotados con el sistema modular de modernización de soldados Sagem FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés). En el ámbito del proyecto de modificación se instaló en el interior un sistema de integración que consiste en un dispositivo electrónico de carga de las baterías utilizadas por los diversos equipos electrónicos y optrónicos que emplea y de elementos asociados, como el necesario cableado y el sistema de unión.

Hasta 2015 se entregarán los 630 VBCI que comenzaron a suministrarse en 2008, comprendiendo 520 en la versión de combate de Infantería VCI (Véhicule de Combat d'Infanterie) en dos variantes (anticarro y porta mortero de 81 mm.) y equipados con el sistema de informaciones Nexter Systems SIT (Système d´Information Terminal) V1 y la estación de armas protegida Tarask, armada con una pieza de 25 mm. M811; y 110 de puesto de mando VPC (Véhicule Poste de Commandement) con el SIR (Système d´Information Régimentaire) de Cassidian Electronics y la estación FN Herstal ARROWS (Advanced Reconnaissance and Remotely Operated Weapon System) con una ametralladora de 12,7 mm.

Todos los vehículos entregados hasta ahora serán equipados con el sistema integrado de alimentación de las baterías en los regimientos y los que faltan los adoptarán en la línea de producción de Nexter Systems en Roanne. Otros blindados se adaptaron para recibir el FELIN, incluyendo los Renault Trucks Defense VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) y los BAE Systems Global Combat Systems VHM (Véhicule Haute Mobilité).

Francia evoluciona el  FELIN

Sagem,la Sección Técnica del Ejército francés STAT (Section Technique de l´Armée de Terre) y la DGA trabajan actualmente en conjunto en el desarrollo de una evolución del FELIN de la configuración V1, ya en servicio en grandes cantidades, que deberá estar a punto en un par de años.

Conocida como V1.3, incorporará diversas mejoras, como un nuevo chaleco táctico en sustitución de los actuales de Sioen Industries y Paul Boyé Technologies, una nueva arquitectura del sistema de cableado y nuevos equipos electrónicos, permitiendo una mayor eficacia. Hasta 2015, el Ejército recibirá 22.588 FELIN V1 adquiridos por la DGA en diversos contratos para dotar a 20 regimientos. Más adelante se espera que se desarrollo la variante V2 con nuevas tecnologías y soluciones. El FELIN combina funciones de protección, observación, comunicaciones, mando y control, movilidad y potencia de fuego y puede emplearse en diversas condiciones geográficas de día y noche.

Entre sus componentes hay uniformes de combate para diversas aplicaciones, medios de protección NBQ, chalecos tácticos y balístico, armamento individual y colectivo, sistemas de comunicaciones, mando y control y de informaciones, casco modular protegido y sistemas ópticos y optrónicos. Sagem respondió con el FELIN a las peticiones de propuestas de Canadá y Holanda, países donde existen proyectos para la modernización de combatientes. También lo han probado varias veces en Brasil las Fuerzas Armadas, incluyendo las especiales, contando con el apoyo de la Embajada francesa (Victor M.S. Barreira).

Fotografías:

·VBCI en la configuración de de combate de Infantería (foto Victor M.S. Barreira)

·El FELIN equipa ya a diversos regimientos del Ejército francés (foto Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.