Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Leonardo entrega el primer helicóptero AW101 SAR para Noruega

Leonardo ha anunciado la entrega del primero de los 16 helicópteros de rescate AW101 encargados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Noruega bajo el programa NAWSARH (Norwegian All-Weather Search And Rescue Helicopters). Los aparatos serán operados por la Real Fuerza Aérea de Noruega y la flota completa se distribuirá por seis bases a lo largo del país. Este primer helicóptero abandonó las instalaciones de la empresa en Yeovil el pasado 17 de noviembre y partió a la base aérea de Sola en el sur de Noruega donde comenzará el periodo de Pruebas y Evaluaciones hasta la entrada en servicio en 2018.

De esta manera Noruega se dota de una moderna plataforma para misiones de búsqueda y rescate, con tres motores, lo que redunda en la seguridad de operación en el mar, 1.300 km. de autonomía, capacidad para transportar hasta  30 personas, una cabina de gran tamaño con 27 metros cúbicos de capacidad y los más modernos sistemas específicos para tareas SAR.

Cuenta con sistemas de descongelamiento y alerta de formación de hielo, una transmisión de gran resistencia que puede funcionar “en seco” durante 30 minutos, sistemas de mando redundantes, puertas correderas de gran tamaño y un portón trasero que facilitan su operación. Dispone de un radar Osprey de tipo AESA suministrado por Leonardo con cobertura de 360 grados, sistema de piloto automático digital de cuatro ejes AFCS, dos grúas de rescate, foco de alta potencia, sistema de localización de teléfonos móviles o sistema de evitación de obstáculos, radar meteorológico y equipo médico.

Leonardo se encargará de los aparatos durante los próximos quince años, durante los que harán previsiblemente 90.000 horas de vuelo, habiendo suministrado un sistema completo de simulación y habiendo forjado alianzas con empresas noruegas como AIM Aviation y Kongsberg Defence Systems que participarán en el mantenimiento de las aeronaves. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer AW101 SAR noruego (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.