Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Kiev da luz verde a la ejecución de maniobras militares con la OTAN

(defensa.com) Ucrania estrecha su acercamiento a la OTAN tras la autorización de su Parlamento para llevar a cabo una serie de ejercicios militares en su territorio entre mayo y noviembre. Se ejecutarán con Estados Unidos y otros países miembros de la organización militar. Las maniobras, que se realizarán también en territorios de otros estados de la zona, tendrán lugar entre el sur y oeste del país, además de en aguas del mar Negro.

Así lo ha aprobado el parlamento de Ucrania (Rada Suprema), tras una sesión de votación. El ministro de defensa, Mijaíl Koval, ha indicado que estos ejercicios se utilizan para ensayos de situaciones como “operaciones de mantenimiento de paz y seguridad, operaciones humanitarias así como de búsqueda y rescate en tierra y mar, además de la defensa propia”.

Por otra parte, junto a Estados Unidos, se llevarán a cabo los “Sea Breeze 2014”, que contarán con la participación de 1.800 militares durante 25 días, junto a los “Rapid Trident 2014”, que el año pasado congregaron a efectivos de 17 países de la OTAN y por los que ya Moscú mostró su descontento. Así mismo tendrán lugar las maniobras “Avalancha clara-2014”, “Cárpatos 2014” y “Sur 2014”, en los que intervendrán fuerzas de varios países.

La Alianza Atlántica confirma así su respaldo al actual gobierno de Kiev, que vive un periodo convulso después de la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia. Falta por ver cuál será la respuesta de Moscú ante el movimiento de acercamiento de Ucrania a la OTAN, una línea roja que para el Kremlin este país no debía traspasar.

Aun así, y a pesar de la confirmación de estos ejercicios militares conjuntos, de momento no se espera la integración de Ucrania en la Alianza Atlántica. De hecho, el ministro de Exteriores alemán indicó ayer que no se vislumbraban posibilidades de la entrada de este país en la OTAN, algo que ya confirmó la pasada semana Barack Obama, quien puntualizó que  no hay "planes de ampliación".

Polonia demanda a la OTAN más efectivos
Por su parte, Varsovia sigue demandado una mayor fuerza de la Alianza Atlántica en los países fronterizos con Rusia. En este sentido, y como ha confirmado el diario The Telegraph, Polonia habría pedido el envío de 10.000 efectivos adicionales a su territorio.

La noticia llega tras el desmentido por parte de la OTAN respecto a que Rusia esté evacuando a los efectivos de su frontera oriental con Ucrania y de la suspensión de cualquier tipo de cooperación con el gobierno de Putin.

En las próximas semanas se prevé la aprobación del envío de más tropas y aviones de vigilancia a los estados bálticos. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.