Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jens Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, será el nuevo secretario general de la OTAN

(defensa.com) La OTAN relevará a su principal cabeza visible en uno de los momentos de mayor trascendencia internacional desde la caída del muro de Berlín. Jens Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, sucederá como secretario general de la institución a Anders Fogh Rasmussen, después de haber sido nombrado recientemente por el Consejo del Atlántico Norte.

Así lo confirmó la OTAN el pasado viernes a través de un comunicado emitido en su página web en el que explica que el nuevo secretario general accederá al cargo a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que expirará el mandato de Rasmussen. Stoltenberg, que marcará el rumbo a seguir en esta novedosa y complicada etapa marcada por unas controvertidas relaciones con Moscú, entrará a su nuevo puesto después de la cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar a principios de septiembre en Gales. El que será nuevo líder de la OTAN fue durante varios años primer ministro de Noruega en dos etapas comprendidas entre 2000-2001 y 2005-2013.

Por su parte, el actual mandatario danés cumplirá en el cargo 5 años y dos meses (desde agosto de 2009), periodo en el que ha tenido como principales responsabilidades las políticas de intervenciones militares en Libia o Afganistán, donde la OTAN podría retirar a todas sus tropas a finales de este año a falta de que Estados Unidos pueda alcanzar un acuerdo con el gobierno afgano, liderado por Hamid Karzai.

Los últimos meses de Rasmussen como máximo responsable de la Alianza Atlántica se han visto alterados por la crisis ucraniana, que ha traído un incremento de la preocupación en este de Europa y sobre todo en algunos países miembros de la organización por un posible efecto contagio, algo que de momento se ha saldado con el envío de algunos aviones de vigilancia AWACS a Polonia y Rumania. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.