Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Javier Solana señala como “fundamental” la cumbre de la UE de diciembre para consolidar la industria europea de Defensa

(defensa.com) El ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, pide más Europa para la industria de Defensa y para mejorar la seguridad del viejo continente. Durante una conferencia que impartió en la Universidad Rey Juan Carlos, Solana se refirió a la cumbre que los próximos 19 y 20 de diciembre reunirá a todos los líderes europeos como la cita propicia para que Europa “reflexione sobre nuestra seguridad” y para que se confirme el planteamiento de una coordinación común entre los estados, miembros de la UE e incluso de la OTAN a la hora de tomar decisiones sobre conflictos y controversias internacionales.

El ahora presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, indició que Europa debe aprender a gestionar mejor todos sus recursos también en materia de Defensa, lo que  implica una mayor cooperación entre los 28 estados miembros. Solana también hizo referencia a los aviones no tripulados como un sector del que se debe aprovechar su potencial, sobre todo “por las muchísimas posibilidades de seguridad” que ofrecen los UAVS como en la vigilancia de fronteras terrestres y marítimas. Por otro lado, advirtió sobre el creciente problema de la ciberseguridad, parcela en la que recordó que Europa necesita abordar con una respuesta clara.

Con todo ello, señaló que la región que debe preocupar a Europa es el norte de África. Solana cree que la llegada de células terroristas de Al Qaeda a la zona “deben ser un elemento de preocupación”, aunque recordó que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la estructura de seguridad de la que dispone Europa es “la que más se aproxima a la perfección” y debe ser un modelo a imitar en otras regiones del mundo.

Oriente Medio y el Pacífico: los puntos calientes del planeta El que fuera también ministro de Asuntos Exteriores de España durante la década de los 90, se refirió a Oriente Medio y a la creciente tensión por las disputas territoriales en el este de Asia como los principales puntos de preocupación en el escenario internacional.
Solana considera que estas nuevas controversias forman parte de una nueva forma de confrontación que alude a causas religiosas (como en el caso de Siria o las revueltas en el mundo islámico) o por raíces y revanchas históricas en países del Pacífico (la controversia con las islas Senkaku).

En lo que respecta al reciente pacto que han alcanzado las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Irán, Solana consideró que “es un buen acuerdo”, aunque sí que deberíamos preocuparnos por cómo reciba Israel y Arabia Saudí este cambio de estatus en la escena internacional del régimen de Teherán. “Estos dos países no están preocupados por el aspecto nuclear. Si Irán empieza a ser reconocido como potencia regional, que es al fin y al cabo lo que está haciendo EEUU con estas negociaciones, entonces habría que saber cómo se tomaría Riad la consolidación como estado ante el mundo de Teherán”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.