Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia envía una de sus fragatas FREMM a Australia para apoyar la acción comercial en programa SEA 5000

Una de las más modernas fragatas italianas de tipo FREMM, la Carabiniere, iniciaba a finales del pasado mes de diciembre un crucero de cuatro meses que la llevará a Asia y Australia, una misión que tiene como telón de fondo mostrar la tecnología naval transalpina a posibles clientes, como sería Australia.  La presencia del navío de la Marina Militare (MM) italiana en la región de Asia-Pacífico, que responde al más moderno diseño naval de Francia/Italia, el denominado FREMM (Fregata Europea Multi-Missione), tendría entre sus objetivo el apoyo a la acción comercial de la industria naval italiana, en concreto de la empresa Fincantieri.  Así, una de las principales finalidades sería aumentar las opciones de la multinacional Italia para obtener el contrato que busca dotar a la Royal Australian Navy (RAN) de una nueva serie de fragatas especializadas en Anti Submarine Warfare (ASW), a través de un programa denominado SEA 5000.

A este importante contrato se presenta además la naval española Navantia y la británica BAE Systems que, a priori, tendrían más oportunidades para hacerse con el proyecto SEA 5000 que dotará a la RAN con navíos de combate ASW que se construirían en Australia. De hecho, con muy pocos días de diferencia, el 9 de enero saldrá la fragata de la Armada española Cristóbal Colón (F-105) de Ferrol (La Coruña) camino de Australia, que operará integrada en la RAN y mostrará las capacidades que ofrece este diseño de Navantia. 

El navío italiano Carabiniere  (F-593) partía el pasado 20 de diciembre de la base naval de La Spezia, una de las más importantes bases de la Marina italiana y de la empresa Ficantieri, sita en el Costa del Mediterráneo Occidental, con la misión oficial de realizar maniobras de cooperación naval internacional, diplomáticas y de apoyo a las relaciones industriales de Italia. El despliegue de esta fragata especializada en misiones ASW, una de las cinco FREMM entregadas hasta la fecha a la Marina Militare, tendrá una duración de cuatro meses.

Antes de su arribo a Australia, el periplo de 20.000 millas náuticas llevará al navío italiano, tras cruzar el Canal de Suez, a los puertos de Yeda (Arabia Saudita), Colombo (Sri Lanka), Yakarta (Indonesia), Singapur, Karachi (Pakistán), y Muscat (Oman),  y al salón de defensa LIMA 2017, que tendrá lugar entre los días 21 y el 27 de marzo en Langkawi (Malasia).

El crucero operativo servirá asimismo para apoyar los intereses de seguridad e internacionales italianos en regiones claves del planeta, el despliegue tiene como objetivo fortalecer la cooperación con los aliados claves y también desarrollar relaciones con potenciales socios. La parte más importante del periplo se realizará en Australia, donde la F-593 visitará los puertos  de Adelaida, Freemantle, Melbourne y Sydney, y donde también realizará  entrenamientos conjuntos con las unidades de la RAN, a fin de mostrar las capacidades del navío especialmente en el campo de la ASW. 

Durante estas maniobras  varios profesionales de la RAN embarcarán en el Carabiniere en el puerto de Fremantle para familiarizarse con los procedimientos navales italianos en varios campos, incluidos sobre todo en los de ASW.  Además, según adelantó el actual Jefe de Estado Mayor de la Marina italiana, el almirante Valter Girardelli durante la ceremonia de salida en La Spezia, se están ultimando planes de intercambio, mediante los cuales el personal de RAN también se embarque en alguna de las fragatas FREMM italianas. para participar en operaciones en el Mar Mediterráneo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata italiana “Carabinieri” F-593. (Foto: Marina Militare)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.