Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia entra en el programa de misiles “Aster 30 Block 1 NT”

La OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d’Armement) notificó a Eurosam, consorcio que aglutina a MBDA y Thales, una modificación del contrato Aster 30 Block 1 NT (B1NT) que incluye la participación italiana en el programa de misiles de defensa contra ataques aéreos y misiles balísticos, como consecuencia del acuerdo de cooperación firmado en junio de 2016 por los ministros de Defensa de esa nación y de Francia. Además de esta nueva versión, afecta a la modernización de los SAMP/T en servicio con el Ejército del Aire galo y el de Tierra italiano, que serán dotados de capacidades mejoradas, especialmente frente a ingenios balísticos, constituyendo unas contribuciones esenciales a los aportes de ambas naciones a este ámbito en el contexto de la OTAN. El desarrollo tendrá en cuenta el empleo tanto en sistemas terrestres, como navales. Italia ha expresado su voluntad de emplear el Aster 30 Block 1 NT en sus futuros patrulleros polivalentes de altura PPA (Pattugliatori Polivalenti d’Altura).

Esta evolución aporta a la familia Aster un nuevo autodirector en banda Ka, que remplaza al de la Ku, así como un calculador de vuelo mejorado, con un incremento notable de las prestaciones. El nuevo misil será capaz de interceptar misiles de mediano alcance MRBM (Medium Range Balistc Missile), mientras que el Aster 30 Block 1 actual se utilizar para los de corto radio SRBM (Short) hasta 600 km., y se utilizaría también para los de cabezas separadas. Lanzada en 1988 por Francia e Italia, la familia Aster, igualmente conocida como FSAF(Future Surface-to-Air Family) existe hoy en sistemas terrestres de defensa aérea y antimisil y hay variantes para la autodefensa de portaaviones de os dos países y para la defensa de zona de destructores y fragatas británicos (Tipo 45), franceses e italianos. El Gobierno británico declaró a raíz del encuentro con Francia de Amiens de marzo de 2016 que considera equipar a esos mismos destructores con el Block 1 NT.

Los Aster participan en el sistema ALTBMD (Active Layered Theatre Ballistic Missile Defence) de la OTAN de defensa de las tropas aliadas contra amenazas balísticas y representan una componente mayor de la contribución de París y Roma  al programa. Los Aster de las fragatas Orizzonte italianas en las operaciones de interdicción de sobrevuelo de Libia decididas por la ONU en marzo de 2011 y los SAMP/T del Ejército italiano están desplegados actualmente en Turquía como parte de la ayuda de la OTAN para la defensa de eventuales amenazas de misiles procedentes de Siria. Implantada en cinco países de Europa y en Estados Unidos, MBDA cuenta con 90 fuerzas armadas como clientes. Propone una gama de 45 programas de misiles y contramedidas en servicio operacinal y 15 más en desarrollo. MBDA pertenece a Airbus (37,5 por ciento), BAE Systems (37,5) y Leonardo (25).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.