Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Importantes acuerdos en el área de Defensa entre Francia y Reino Unido

(defensa.com) Con la firma de varios acuerdos de cooperación, Francia y Reino Unido han incrementado su colaboración en el área de Defensa tras la reunión del pasado 31 de enero. El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, se reunieron en la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) de Brize Norton, donde, entre otras, se comprometieron por escrito a colaborar en importantes áreas:

• Un estudio de viabilidad de dos años para un vehículo aéreo de combate (UCAV) denominado Future Combat Air System (FCAS) por valor de 120 millones de libras y en el que las industrias de ambos países trabajarán juntas. Empresas de ambos países ya tienen programas propios como el Taranis de BAE Systems y el Neuron liderado por Dassault Aviation.

• Un acuerdo técnico que contempla un intercambio de pilotos por el que pilotos franceses probarán el avión de repostaje Voyager de la RAF y pilotos y personal técnico de la RAF evaluará el A400M en servicio en Francia.

• Un Memorandum of Understanding (MOU) para realizar un pedido conjunto para el misil anti-buque ligero FASGW(H)ANL para los helicópteros de ambas marinas de guerra. El Future Air to Surface Guided Weapon (FASGW) (Heavy)/Anti-Navire Léger de MBDA es un misil antibuque ligero que deberá sustituir a los Sea Skua británicos y los AS15 TT franceses.

También se han alcanzado acuerdos en otras áreas. Así, se suscribió un contrato de 10 millones de libras para un vehículo submarino no tripulado (UUV) para la lucha contra minas (MCM) y se aprobó realizar inversiones en las instalaciones nucleares de Aldermaston que permita colaborar en la gestión de las armas nucleares que ambos almacenan y que supone también el intercambio de datos técnicos y científicos.

Igualmente pactaron profundizar en la cooperación que permita alcanzar interoperabilidad en determinados equipos de ambos países y se estipuló que el Ejército Británico evaluará el vehículo blindado 8x8 francés VBCI.

Los Secretarios de Defensa británico (Philip Hammond) y francés (Jean-Yves Le Drian)  han avanzado en el desarrollo de una Fuerza Expedicionaria Combinada Conjunta Anglo-Francesa que se pueda desplegar en escenarios donde los dos países tengan intereses comunes. Esta fuerza podría desplegarse en escenarios como libia, Malí y la República Centroafricana.

Estos acuerdos son continuación del Tratado de Lancaster firmado por ambos países en 2.010 y suponen un acercamiento en áreas concretas que va más allá de las diferencias mostradas en el Consejo Europeo de Jefes de Estado y Gobierno de diciembre del año pasado en el que ambos países mostraron opiniones opuestas sobre la política europea de Defensa de Europa y las capacidades a alcanzar. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.