Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Holanda, Polonia y Noruega ponen en marcha una flota común de aviones de transporte Airbus A330 MRTT

(defensa.com) La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha anunciado el comienzo de negociaciones entre Holanda, Polonia y Noruega con Airbus Defence & Space para la compra de una flota de aviones de reabastecimiento y transporte A330 MRTT para su uso conjunto. Estos tres países han decidido poner en marcha una fórmula que consiste en la adquisición y uso compartido de los aviones por considerar que es la que mejor satisface sus necesidades. Además abren las puertas a nuevos socios que estén interesados en esta iniciativa, tanto antes de la compra o cuando ya se disponga de los aviones.

Los tres países crearán una agencia común de apoyo a la OTAN (NATO Support Agency o NSPA) que encargará a la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento) las negociaciones con la empresa Airbus Defence & Space para la adquisición de la flota de A330 MRTT. Holanda lidera este programa y según declaraciones de su ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert, el contrato podría materializarse en 2016, la flota podría estar compuesta por cuatro aviones y debería obtener la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés) en 2019, estando previsto que los aparatos operen desde la base aérea de Eindhoven.

Los tres países sí han decidido la configuración básica del avión,  que contará con un boom rígido (ARBS o Aerial Refuelling Boom System) y dos puntos de repostaje subalares, con lo que se podrán reabastecer a un gran número de aviones de diversas clases. Falta por definir la configuración interna para las misiones de transporte de personal, transporte de mercancías o evacuación médica, las otras tareas que puede desempeñar el A330 MRTT, o una combinación de ellas según necesidades.

En marzo de 2012 los Ministros de Defensa de la Unión Europea acordaron desarrollar las capacidades de reabastecimiento en vuelo como una tarea de gran importancia. En noviembre de ese año diez países firmaron una Letter Of intent (LIO) y en diciembre del año pasado el Consejo Europeo determinó que el reabastecimiento en vuelo era una de las cuatro áreas principales que debían impulsarse por parte de los estados miembros de la Unión Europea.

España persigue esta capacidad de reabastecimiento en vuelo y transporte polivalente, de hecho según declaraciones del pasado viernes de Domingo Ureña Raso, vicepresidente ejecutivo de Military Aircraft en la División Airbus Defence and Space, España podría adquirir al menos dos aeronaves A330 MRTT. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.