Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Holanda adquirirá 3.500 kits de precisión para artillería por 70 millones de dólares

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense ha anunciado la aprobación por parte del Departamento de Estado de una venta mediante el programa Foreign Military sales a Holanda de 3.500 kits de precisión para munición de artillería M1156 por valor de 70 millones de dólares.

Además de los 3.500 kits se incluyen en la solicitud realizada por Holanda 6 sistemas de entrenamiento ajustables, 2 maquetas seccionadas del kit PGK, 100 llaves M76, 10 sistemas de extracción de proyectiles de dentro del cañón ELAPS (Extended Length Artillery Projectile Extractor), además de las habituales publicaciones técnicas y asistencia logística. Holanda participa en diferentes coaliciones internacionales junto a Estados Unidos incluyendo la lucha contra el Daesh, la Fuerza de Estabilización en Iraq y en Afganistán.

El M1156 PGK (Precision Guidance Kit) es un kit de guiado diseñado por Alliant Techsystems (ahora Orbital ATK) para aumentar la precisión de los proyectiles de artillería de 155 mm. Se rosca en el frontal del proyectil como una espoleta tradicional pero incluye un sistema de guiado, un receptor GPS y cuatro superficies aerodinámicas con las que corregir el vuelo. De esta manera los usuarios disponen de un sistema de mayor precisión y un coste menor que los proyectiles guiados por láser como el M982 Excalibur.

Con el PGK instalado, un proyectil de artillería de 155 mm. puede reducir su CEP (Error Circular Probable) a 50 metros, es decir que la mitad de proyectiles caerán dentro de esa distancia al objetivo, en comparación con los más de 250 metros de un proyectil no guiado. Además incluye una característica de seguridad según la cual si el sistema de guiado calcula durante el vuelo que el punto de impacto se va a alejar más de 150 m. del objetivo, se desactiva el detonador. Se trata de una característica que ofrece mayor seguridad cuando se opera dando apoyo a unidades propias en zona de operaciones.

El M1156 entró en producción en 2009, fue desplegado en 2013 y hasta la fecha se han vendido más de 25.000 kits, habiendo sido exportado a Australia y Canadá anteriormente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: M1156 PGK (ATK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.