Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Hercules de 50 años de antigüedad llega a Canarias

La Base Aérea de Gando (Gran Canaria) es un punto de escala muy habitual de todo tipo de aviones militares extranjeros, en los últimos días llamó la atención el paso, de ida y vuelta, de un más que veterano Hercules de la Fuerza Aérea de Austria, que ha realizado una misión de transporte entre Austria y Malí.

Austria cuenta con unas modestas Fuerzas Armadas (FAS), que sin embargo tienen una larga tradición de operar en misiones de paz. Así, una de las últimas en las que se han integrado es en la denominada Multidimensional Integrated Stabilisation Mission in Mali (MINUSMA). El país aporta también unos pocos militares al dispositivo de la Unión Europea European Union Training Mission (EUTM) Malí, que ayuda a formar al ejército del Gobierno de Bamako en su lucha contra los múltiples grupos de terroristas islámicos, en la que también participa España.

Este despliegue justificaría la ocasional presencia de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Austria, como ha sido el caso del más que veterano Lockheed Martin C-130K (C.1P) Hercules, que porta la matrícula 8T-CB, que tomaba tierra en la principal base del Ejército del Aire español en Canarias el pasado 23 de octubre.

Tras pasar noche en la base, la aeronave partió la mañana siguiente camino de Bamako, desde donde volvía a Gando de retorno a Austria, muy probablemente con destino a la base aérea de Linz/Horsching donde tiene sede la pequeña flota de Hercules austriacos.

Los tres Hercules austriacos son de los más veteranos que vuelan en el mundo, ya que son aparatos adquiridos en Reino Unido, cuya fuerza aérea, la Royal Air Force (RAF), los empezó a recibir a finales de 1966, siendo entregados la mayoría de los 66 encargados a la entonces empresa Lockheed en 1967, por lo que suman aproximadamente medio siglo en servicio.

En 2012 el Gobierno de Viena decidió equiparse con una pequeña fuerza de transporte que le permitiese operar fuera del ámbito de Austria, y países cercanos. En total se eligieron tres de los varios C-130K C.1P (designación británica de los C-130E)  dados de baja por la RAF, tras incorporar los C.4/5 que se corresponden a las modernas versiones C-130J y J-30 Super Hercules.

Los tres Hercules austriacos, que fueron revisados y modernizados parcialmente, por parte de la empresa británica Marshall Aerospace and Defence Group, que en su sede de Cambridge (Inglaterra), lleva décadas especializada en el MRO y modificaciones de este extendido material de vuelo. La empresa entregó entre 2013 y 2015 a Austria los tres transportes referidos, matriculados como 8T-CA, 8T-CB y 8T-CC, que se corresponden con los antiguos aparatos de la RAF, matriculados como XV181. XV291 Y XV292, respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El veterano C-130K austriaco aterrizando en Gando, Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.