Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros Chinook británicos se incorporan a la lucha contra el terrorismo en el Sahel

Gran Bretaña enviará tres de sus helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook a Malí para apoyar la operación “Barkhane”  que, liderada por Francia, combate a los terroristas islámicos en la franja africana del Sahel. La decisión ha surgido tras las conversaciones de la cumbre Reino Unido-Francia, celebrada  el pasado 18 de enero en la Royal Military Academy, en Sandhurst (sur de Inglaterra). La reunión era presidida al más alto nivel por la premier británica Theresa May y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y, entre otros acuerdos, se decidía estrechar la cooperación en la lucha contra terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda “en su origen”,  el Sahel.

Tras el acuerdo político, la RAF (Royal Air Force) desplegará próximamente a Mali tres helicópteros Boeing CH-47 Chinook, posiblemente de su versión más moderna, la Mk6, que equivale a los CH-47F, para proporcionar apoyo logístico a la misión francesa de lucha contra el terrorismo. Esta decisión incrementa el apoyo británico a la operación “Barkhane”, liderada por Francia, que hasta ahora se ha limitado a los vuelos estratégicos del transporte aéreo de la RAF. El Reino Unido ya apoya la misión de la ONU en Mali, además de las otras misiones de las Naciones Unidas en el Sahel y el Centro de África, como las de Sudán del Sur, Somalia y la República Democrática del Congo. Personal militar británico también está entrenando a las fuerzas armadas nigerianas que luchan contra la amenaza de los terroristas islámicos de Boko Haram.

En el marco de la operación “Barkhane” unos 4.000 efectivos militares franceses están llevando a cabo una dura campaña de lucha contra el terrorismo en todo el Sahel, con fuerzas desplegadas para respaldar a los gobiernos locales en Malí, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso. Es llamativa la petición concreta de París a Londres del apoyo de los eficaces helicópteros Chinook, dada la carencia de helicópteros franceses en la zona, que han realizado un titánico trabajo en la referida operación y en su precedente, la “Serval”, que en conjunto entran ya en su quinto año desde que comenzó la intervención a principios de 2013. Además, Francia no cuenta con helicópteros de la capacidad de carga del Chinook, dada su política de adquirir modelos nacionales, y solicita ocasionalmente sus capacidades a otros aliados de la OTAN, como fue el caso del reciente ejercicio “Baccarat” 2017.

La colaboración británica en la zona se sustanció desde el principio, cuando C-17A Globemaster III de la RAF  transportaron vehículos blindados franceses a Mali en 2013, justo al comienzo de su campaña militar contra los terroristas y su aliados del norte de Malí. (Julio Maíz)

Fotografía: “Chinook” de la RAF. Foto: Ministerio Defensa Reino Unido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.