Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros Caracal franceses y los F-16C de la USAF estrellas del TLP

La actual edición del  curso TLP está en su tercera semana de actividad, en la que suelen realizarse las misiones que incluyen un supuesto de CSAR, que en esta edición protagonizan dos Airbus Helicopters EC725 Caracal del Armée de l´Air, desplegados a Albacete el pasado 4 de mayo. Hasta la fecha las aeronaves más interesantes de este curso de excelencia para pilotos de combate Tactical Leadership Programme (TLP) han sido los ocho cazabombarderos F-16CM de la United States Air Force (USAF), procedentes de la base de Hill (Utah-Estados Unidos). 

La presencia de estas aeronaves es más que novedosa, ya que nunca habían participado en los TLP, que se celebran en Albacete desde el año 2009, aparatos procedentes de una unidad con base en Estados Unidos, si bien sí es habitual la presencia de los F-15 y F-16 de la United States Air Force Europe (USAFE) con base en Alemania, Italia y Reino Unido.

Los cazabombarderos F-16C/D pertenecen a los Escuadrones o Fighter Squadron (FS)  421st y 466th, que tienen sede en la base aérea de Hill, en el Estado de Utah, por  lo que portan las siglas HL en sus colas, excepto uno, en el que figura la HO de Holloman (Nuevo México) que habría sido transferido recientemente a Hill. Se da el caso que desde Hill se desplegaban en Europa a mitades de abril varios aviones de 5ª generación Lockheed Martin F-35A Lightning II, tal y como informó defensa.com.

A esta participación se suma la tercera semana del TLP, del 8 al 12 de mayo, una fuerza de Personnel Recovery (PR) constituida por dos  Airbus Helicopters EC725R2 Caracal del Armée de l´Air, y el correspondiente equipo de comandos para extracción de personal en territorio hostil. En concreto hablamos de las dos discretas aeronaves matriculadas 2772 SH y  2778 SI, que estarían adscritas al Escadron d'hélicoptères 1/67 Pyrénées con base Cazaux, o al Groupe Aérien Mixte 56 Vaucluse (que realiza misiones en favor de la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE) el equivalente francés a la CIA, que tiene sede en la Base Aérienne 105, sita en Évreux.

Las aeronaves están participando en los COMAO que se forman a diario en Albacete. Una vez en zona se simula la recuperación de una dotación en ambiente hostil. El Armée de l´Air ha desplegado además en la base de Albacete en esta fase del TLP dos aviones de entrenamiento Dassault/Dornier Alpha Jet E,  que se suman a los dos Dassault Aviation Rafale B (biplazas) participantes en el curso.

Otra de las misiones que se practican son las denominadas de slow mover, o lo que es lo mismo, de un avión de movimiento lento que es escoltado de los ataques de los cazas del bando oponente, en este caso a cargo de un C295 del Ala 35 del Ejército del Aire. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un Airbus Helicopters EC725 Caracal. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Un F-16CM de Hill aterrizando en Albacete. Foto: Rubén Galindo/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.