Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Harrier y Rafale se “enfrentan” sobre el Mediterráneo

Una de las muchas imágenes que está dejando el ejercicio de la OTAN  Brilliant Mariner” 2017 nos muestra una formación de aviones Harrier de la Armada españolas con Rafale de la aviación de la marina francesa, la Aéronautique Navale. Desde el navío insignia de la Armada española, el LHD Juan Carlos I, vemos en la imagen a dos Rafale y un Boeing AV-8B+ Harrier II de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB)

Además de estos aparatos de ala fija de la 9ª Escuadrilla, dicha unidad, se completa con tres helicópteros de transporte táctico Sikorsky SH-3D Sea King. La imagen se ha tomado en el Mediterráneo Occidental, tras protagonizar un entrenamiento de combate aéreo entre los Harrier, que estarían realizando funciones de protección o “paraguas” de la flota, y los aparatos Dassault Aviation Rafale M de la Aéronautique Navale, que habrían simulado un ataque a los navíos que participan en el “Brilliant Mariner”.

Los aparatos franceses están operando desde bases terrestres, ya que el único portaaviones de la Marine Nationale el Charles de Gaulle lleva desde el mes de febrero en dique seco en proceso de gran revisión o Arrêt Technique Majeur (ATM) y modernización, como ya informó defensa.com, que tendrá una duración prevista de 18 meses.

Los Rafale M implicados en el ejercicio estarían operando desde la denominada Base d’Aviation Navale (BAN) de Hyères, situadaa relativamente cerca de la macro base naval de Tolón, donde se concentraron los navíos participantes en el “Brillant Mariner” 17, que durará hasta el 13 de octubre. Se ha de tener en cuenta que las tres unidades o flottilles de la Aéronautique navale equipadas con el Dassault Rafale, las 11F 12F y 17F,  tienen sede en la BAN Landivisiau, una instalación enclavada en la Península de Bretaña, a más de 1.000 kilómetros del escenario de la maniobras de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-    Formación de un “Harrier”, parte superior, y de dos “Rafale” haciendo una pasada en las cercanías del “Juan Carlos I”. Foto: OTAN.

2-    Vista frontal de la formación. Foto: OTAN.

3-    Frente al “Juan Carlos I” pasan dos “Rafale” y dos “Harrier”. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.