Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Gulfstream G550 de transporte VIP de la US Navy en España

El 31 de mayo aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid)  uno de los Gulfstream Aerospace Corporation (empresa subsidiaria de General Dynamics)  G550 asignados al Fleet Logistics Support Squadron (VR) 1 “Star lifters”, que la US Navy designa como C-37B. A pesar de su discreta pintura blanca, el pequeño numeral en la cola 378, denotaba su pertenencia a la Marina de los Estados Unidos o US Navy.

El VR-1  tiene como principal misión realizar transporte VIP, principalmente en favor del Secretario de la Navy y otros altos mandos de la US Navy, y el United States Marine Corps (USMC), por lo que tiene sede en la Joint Base Andrews, en el Estado de Maryland, a poco más de 30 kilómetros de Washington. La misión queda además muy clara en la insignia del Squadron en la que aparece  una imagen del aparato volando sobre el Pentagono, el mayor edificio del mundo, sede del Departament of Defence (DoD) de los Estados Unidos, donde trabajan la mayoría de los usuarios de sus C-37B.  El VR-1 también operó al principio de la década en Kabul (Afganistán) para facilitar transporte VIP al jefe de la International Security Assistance Force (ISAF)/US Forces en la zona, completando cientos de misiones en este entornó tan difícil.

El C-37B que vimos en España estaría efectuando un vuelo de transporte de altos rangos del USMC, el pasado 1 de junio el aparato aparecía en un foto del twitter del USMC, en el que se veía al general (de cuatro estrellas) Glenn M. Walters, que es el actual segundo jefe del Cuerpo, visitando en Noruega a las fuerzas de los Marines, allí desplegadas para un ejercicio.

Tras una escala en la madrileña instalación del Ejército del Aire, habría volado hasta la Base Aérea de Morón (Sevilla), donde el jefe de la instalación, el coronel Carlos de Ysasi, recibía a otro de los generales del USMC, el de tres estrellas Rex MacMillian. Este alto cargo del Cuerpo es el actual responsable de la denominadas Marine Forces Reserve, que consta de unos 40.000 efectivos.

La presencia de la aeronave y los mandos del USMC demuestran el excelente nivel de las relaciones en el campo de la defensa entre Estados Unidos y España. Además el Gobierno español aporta la magnífica situación estratégica del país, facilitando instalaciones para el despliegue de las fuerzas del DoD, en concreto en la bases de Morón y Rota (Cádiz), un factor esencial en la defensa de Europa.

La gira desde Estados Unidos demuestra, por último, la capacidad de esta aeronave para realizar vuelos transoceánicos, de hecho el Gulfstream G550 fue probado por el Ejército del Aire, según informó en exclusiva defensa.com, como posible refuerzo de la ya muy veterana flota de aviones VIP del Reino de España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-    El elegante C-37B de la US Navy aterrizando en España.Foto: Julio Maíz/defensa.com

2-   El general (de cuatro estrellas) Glenn M. Walters en Noruega ( a la derecha de la imagen), al fondo a la izquierda se ve al G550. Foto: USMC.

3-    Otra imagen del discreto aparato de la US Navy. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.