Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Grecia estudia reclamar formalmente a Alemania el dinero que se le debe desde la II Guerra Mundial tras la invasión nazi

El Ministerio de Economía griego analiza un informe confidencial en el que se cifra, sin contar los intereses de los 60 años transcurridos desde el término de la IIGM, en unos 162.000 millones de euros lo que Grecia podría reclamar a Alemania en concepto de reparaciones de guerra. Se trataría de cerca el 80% del PIB griego. Según informa El País, alrededor de 108.000 millones corresponderían a la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, y el resto, a los préstamos suscritos forzosamente por el Banco de Grecia para sufragar los gastos de las fuerzas de ocupación. Hoy Grecia debe a la troika 240.000 millones de euros. El ministro de Exteriores griego, Dimitris Avramópulos,  informó ayer en el Parlamento que el informe será estudiado en breve por asesores legales y, luego, se decidirá si reclamar o no. “Esto es una cuestión pendiente desde hace 60 años, rebasa ampliamente los límites de la crisis de la deuda”. El  informe ha sido elaborado por expertos facultados por el Ministerio de Economía y se basa en el análisis de 791 volúmenes de archivos, 190.000 páginas de documentos en total, muchos de ellos arrumbados en sacos en los sótanos de edificios públicos desde hace décadas, detalla El País. El 7 de abril, el diario To Vima (centroizquierda) levantó la liebre de la reclamación y tituló en portada Todo lo que Alemania nos debe, de lo que se hizo eco al día siguiente el semanario alemán Der Spiegel. La información revelaba la inapelable conclusión de los expertos: “Grecia jamás ha recibido ninguna compensación, ni por los préstamos que se vio forzada a suscribir para Alemania, ni por los daños sufridos durante la guerra”.
300.000 griegos murieron a consecuencia de la ocupación alema entre 1941 y 1944. Desde el Ejecutivo griego  se quiere plantear la posible reclamación no tanto como una compensación económica sino de justicia histórica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.