Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los futuros vehículos terrestres no tripulados de las Fuerzas Armadas francesas

Mediante el acuerdo suscrito por las empresas ECA Group, CEFA y SCOPEX hace un par de años en el marco de Eurosatory; las tres empresas se comprometían a presentarse juntas a las licitaciones de vehículos terrestres no tripulados (UGV) y otros medios requeridos en los pliegos de condiciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.  Hace pocos días, como informamos en defensa.com, resultaron adjudicatarios de un importante contrato cuyo importe supone más de 30 millones de euros. Ese contrato, denominado, SMINEX (Systèmes Mobiles d’interventionn pour EOD (Explosive Ordnance Disposal)  y NEDEX Neutralisation, Enlèvement et Destruction des Explosifs), fue emitido por la (DGA) Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa, destinada a la calificación de tecnología, suministro de una solución completa para equipos EOD y C-IED (Improvised Explosives Devices).

Estos equipos estarían dedicados a la búsqueda, detección, análisis y neutralización de los citados IED. Las tres empresas asociadas, suministraran la primera solución completa e interoperable proveyéndose en la misma los diferentes modos de proyección: por medios terrestres como son carretera o ferrocarril,  vía aérea o marítima. Además de la plataforma de transporte, se incorpora un taller de mantenimiento y servicio para las 3 Fuerzas Armadas francesas (Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea), actuando como coordinador y certificador único la DGA.

Dentro del alcance de dicho contrato, EGA Group suministrara a las Fuerzas Armadas francesas el robot terrestre UGV Iguana E, a la vez que proporcionara su experiencia y formación en sistemas robóticos integrados. Esta solución proporcionara a los operadores disponibilidad de una solución integral y modular; este primer proyecto se halla relacionado con el suministro de equipos al completo referidos a medios EOD entre los que se incluyen: trajes de protección individual, detectores de mano, sistemas de rayos X, cañones de agua y los ya mencionados vehículos terrestres no tripulados UGV entre otros.

El enfoque global de este sistema integrado permite maximizar así la eficacia y resiliencia durante las operaciones. El sistema robótico Iguana E, cuyo primer suministro comprendería unas 15 unidades, ofrece una solución completa destinada a enfrentarse con cualquier situación convencional, empleando para ello de medios y equipos destinados a realizar operaciones complejas tales como serían: Inspección de coches, revisión de cavidades y falsos techos, apertura de paquetes, recolección de municiones y explosivos entre otras.

De igual manera, el Iguana E integra soluciones inteligentes destinadas a ayudar al operador en la preparación de la misión, contribuyendo a alcanzar así el objetivo de manera simpe y económica. Su modo automático le faculta  para superar obstáculos con facilidad; subir escaleras, entrar en lugares angostos, revisar embarcaciones o aeronaves comerciales entre otros. El sistema está diseñado para ser usado en entornos hostiles, restrictivos y exigentes a fin de garantizar operaciones seguras y precisas, empleando para ello tecnologías confiables y sostenibles.  (Antonio Ros Pau

                              

Fotografías (Grupo ECA)

  1. Sistema robótico Iguana E que será suministrado por el grupo ECA mediante el contrato SMINEX a las Fuerzas Armadas francesas.
  2. Modo de inspección en el interior de un coche.
  3. Entre sus funciones se hallaría también las revisiones en el interior de aeronaves comerciales.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.