Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fusiles HK416A7 para los comandos de operaciones especiales del Ejército y la Armada alemana

Hemos podido ver, y fotografiar, uno de los primeros ejemplares de los nuevos fusiles de asalto que conforman el primer lote de los Heckler & Koch HK416A7 para las unidades de Operaciones Especiales de Alemania. Fue en octubre del año pasado cuando, tras un proceso de selección que buscaba un nuevo modelo que pudiese sustituir a los HK G36K en uso, se decidió la selección que ahora se materializa.

Han sido necesarios muy pocos meses para preparar la producción del que será conocido internamente como G95, en la designación que recibirá entre los comandos del KSK (Kommando Spezialkräfte) del Ejército y KSM (Komando Spezialkräfte Marine) de la Armada. Al contratarlos se dijo, entrarían en servicio en 2019, pero parece ser que esa fecha se está adelantando en lo que a los primeros lotes entregados se refiere, de forma que algunos grupos comiencen a familiarizarse con su nueva arma y hagan las últimas valoraciones antes de que se completen las entregas. La adquisición de 1745 ejemplares supondrá invertir 11 millones de euros, lo que supone unos seis mil por unidad, precio elevado que seguramente incluirá visores y complementos como un supresor de la suiza B&T por lo que la compra sería de un sistema integral de arma y accesorios.

Del HK416A7, un modelo que sigue empleando las municiones del 5,56x45mm estandarizadas dentro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), señalar que es una evolución del modelo básico, una adaptación, con mecanismo de pistón sustituyendo a la toma de gases clásica, de los estadounidenses tipo M4. En el nuevo modelo, que se caracteriza por un peso de 3,7 kilogramos y por su cañón compacto pero grueso de 14,5” que lo hace apto tanto para enfrentamientos en zonas abiertas como para operaciones en entornos urbanos -ha sido rediseñado para que soporte mejor acciones de fuego sostenidas en las que se tengan que realizar cientos de disparos en poco tiempo-, encontramos detalles que llaman la atención.

Uno es el tono del color tostado -similar al FDE (Flat Dark Earth) ahora tan en boga- que tienen sus partes metálicas y los elementos plásticos; otro el que incorpora un regulador de gases para poder variar la intensidad y adaptar mejor el funcionamiento a diferentes tipos de municiones; también incorpora una palanca selectora para variar el modo de fuego de corto recorrido, lo que evita instrucción adicional entre los usuarios,…, contando además con un elaborado guardamanos que tiene un perfil reducido e incorpora anclajes tipo HKMod y raíles Picatinny, opción que permite a cada usuario configurar su arma en función de sus necesidades o de una determinada misión. También incluye un cargador evolucionado respecto de los precedentes.

La llegada de los HK416A7 al KSK y al KSM supone toda una referencia entre los grupos de Operaciones Especiales internacionales, algunos ya usando los HK416 y otros buscando incorporarlos pronto a sus arsenales.

Fotografía: Uno de los primeros ejemplares que HK ha fabricado del HK416A7 para las Operaciones Especiales alemanas nos permite conocer algunos de sus detalles más característicos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.