Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas especiales polacas se dotan con un mortero checo ultraligero

La denominada unidad  polaca Jednostka Wojskowa Nil, que da apoyo, incluido el logístico, a las fuerzas especiales de Polonia, acaba de ordenar un segundo lote de 27 morteros ultraligeros Antos vz.99 de 60 mm, que gracias a su cuidado diseño solo pesa 5,3 kilogramos, lo que permite que pueda ser transportado y manejado por un solo militar, en lugar del habitual equipo de dos. Previamente, a principios de este año se realizó un primer pedido, que una vez recibido y comprobada su eficacia, habría motivado este nuevo encargo a la empresa de ingeniería checa Antos.

El vz.99, que también tiene catalogado para su venta la empresa Norsk USA/DSG Technology i Mortar, es un mortero, de momento, único en su género ya que aunque mantiene el convencional calibre de 60 mm es ultra ligero, lo que le hace especialmente apto para su uso por unidades de infantería ligera y/o aerotransportada, y sobre todo para acciones de fuerzas especiales, en las que prima el equipo de menor peso A diferencia de los morteros existentes, como el extendido M224 norteamericano, del mismo calibre y que pesa más de 21 kilogramos cuando se ensambla para disparar, el vz.99 es mucho más ligero, dado que el peso total del sistema de solamente 5,3 kilogramos. Además, la empresa prevé reducir la masa en 400 gramos, mediante el cambio del actual visor de datos, basado en un nivel con líquido que indica la distancia del disparo en base al ángulo, mediante uno más ligero.

La clave del poco peso está en que carece del clásico bipode y la masa de la placa se ha reducido al mínimo e integrado en el sistema, además, la mayoría de las piezas están hechas de aleaciones de alta resistencia y materiales plásticos de última generación. Quizás lo más significativo es que el Antos requiere para su transporte y puesta en acción de un solo operador, frente a los otros morteros existentes del citado calibre, que requieren de dos personas.

Polonia es el tercero ejército en dotarse con el sistema, tras la República Checa cuyas fuerzas especiales lo ha utilizado en Afganistán, y Jordania.  La fuerza polaca que estaría usando el mortero, es el grupo de las  fuerzas especiales polacas, denominado GROM (Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego) acrónimo de Grupo de Respuesta Operacional, que es la principal unidad de fuerzas especiales de las pujantes Fuerzas Armadas (FAS) polacos.  Tal es la importancia que da el país eslavo a las fuerzas especiales, que recogen el legado de la resistencia a la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial, que desde 2007 éstas, denominadas en polaco como Wojska Specjalne, tienen la consideración de ser la cuarta rama de FAS polacos.

Obviamente el vz.99 no está diseñado para sustituir a los actuales sistemas de morteros sino para complementarlos. El nuevo mortero, dadas sus características tan ligeras,  tiene solo un alcance efectivo 1.230 metros, frente a los más de tres kilómetros y medio de alcance del citado M224.  (Julio Maíz Sanz)

Foto: Pruebas del mortero vz.99. Foto: Norsk USA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.