Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas turcas reciben oficialmente el primer helicóptero T129 ATAK

(defensa.com) TAI (Turkish Aerospace Industries) y Agusta Westland, del grupo Finmeccanica, celebraron el acto formal de entrega del primer helicóptero de combate  T129 ATAK (Advanced Attack and Tactical Reconnaissance Helicopter) a las Fuerzas Armadas turcas. Se da la circunstancia de que el helicóptero fue entregado el 22 de abril pero se eligió la fecha del 11 de junio celebrar  el acto público.

Se trata del primero de 59 helicópteros, 9 de ellos en la configuración inicial T129A Early Delivery Helicopter (EDH) y el resto en la definitiva T129B. La versión denominada T-129A EDH podrá emplear como armamento el cañón multitubo de 20 mm con 500 proyectiles y cohetes de 70 mm., mientras que la versión definitiva tiene aviónica, motor, sistemas de armas y rotor de cola específicos.

La T129B tendrá disponibles misiles anticarro Mizrak y los cohetes guiados Cirit ambos diseñados por Roketsan, además de misiles Stinger aire-aire para autodefensa. Está previsto que en el futuro los helicópteros de la versión inicial serán modificados para estandarizarlos al modelo T-129B.

El T129B ha sido desarrollado por el consorcio ATAK Team formado por TAI y Agusta Westland y está basado en el Agusta Westland AW-129, derivado a su vez del A-129 Mangusta del fabricante italiano.

En 2007 se anunció el contrato para adquirir 51 helicópteros valorados en 3.200 millones de dólares y en junio del año siguiente el programa recibió el nombre de ATAK, estando previsto que TAI pueda comercializar y exportar el helicóptero T-129. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.