Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pierden tres aeronaves en sólo dos días

El 3 de abril ha sido un día aciago para el USMC (United States Marine Corps) tras sufrir el accidente de uno de sus helicópteros CH-53E en California, en el que fallecieron sus cuatro tripulantes, mientras, al otro lado del mundo, en Yibuti, perdían un cazabombardero AV-8B Harrier II. En este caso el piloto se salvó tras eyectarse. Un día después, el 4 de abril, a la pérdida de estas dos aeronaves de los Marines, se sumaba el accidente de un cazabombardero F-16C de los Thunderbirds, falleciendo su piloto según la CNN. 

El 3 abril, la 3rd Wing (Ala) del USMC anunciaba que uno de sus helicópteros Sikorsky CH-53E Super Stallion se había estrellado aproximadamente a las 14.35 (hora local) en la frontera entre México y Estados Unidos.  El comunicado también confirmaba la muerte de los cuatro tripulantes, que estaban realizando una misión de entrenamiento cerca de la ciudad de El Centro (California), cuando la aeronave se precipitó al suelo.

No se ha informado de la causa, sí que la  investigación está en marcha. Las identidades de las cuatro víctimas no se han hecho públicas, a la espera de la notificación oficial a sus familias. Tampoco se ha hecho pública la unidad a la que pertenecía el helicóptero, pero lo más probable es que fuese de alguno de los cuatro escuadrones de la 3rd Wing equipadas con  CH-53E,  que están basados en la denominada MCAS (Marine Corps Air Station) Miramar (California).

El Sikorsky CH-53E Super Stallion es el helicóptero de carga pesada más poderoso del arsenal de los Estados Unidos, una aeronave propulsada por tres turbinas con una capacidad de elevación externa de más de quince toneladas  de carga. El fatal accidente del helicóptero se produjo justo antes de que otra aeronave del USMC, un AV-8B Plus Harrier II se estrellase ese mismo día en el Cuerno de África. El oficial del USMC que pilotaba el cazabombardero logró eyectarse, siendo atendido enseguida por los servicios médicos estadounidenses.  Según la declaración oficial sobre el accidente el piloto estaba en condición estable y fue evaluado en el centro médico sito en Camp Lemonnier,  la base expedicionaria que tienen los Estados Unidos junto al aeropuerto internacional de Ambouli/Yibuti, desde 2003.

El Harrier, que  estaba asignado a la 26ª MEU (Marine Expeditionary Unit), se precipitó al suelo mientras despegaba del citado aeropuerto a las 4 de la tarde (hora local), según un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos, el US. Naval Forces Central Command.

Este  AV-8B Harrier II, aunque forma parte del VMA-231 (Marine Attack Squadron 231) “Ace of Spades” estaba temporalmente asignado al  VMM-162 (Marine Medium Tiltrotor Squadron 162) “Golden Eagles”, que conforma el componente aéreo del 26ª MEU. El avión había llegado al escenario a bordo del navío de asalto anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock) USS Iwo Jima (LHD-7) y estaba participando en el ejercicio táctico "Alligator Daggar" que comenzó esta semana en la región. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

“Harrier” del VMA-231 despegando desde un LHD de la US Navy. Foto: US Navy.

Uno de los CH-53E asignado al VMM 162 de los Marines. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.