Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Las Fuerzas Armadas alemanas modernizarán la flota de vehículos logísticos

La Oficina Federal para equipamientos del Bundeswehr, Tecnología de la Información y apoyo al servicio (BAAINBw); ha concedido un contrato marco a Rheinmetall MAN Vehículos  militares, para el suministro de 2.271 vehículos de la familia HX2 por un valor aproximado de 900 millones de €. Un primer lote inicial de 558 camiones, iniciará sus entregas en el año 2018 y dichas entregas deben finalizar antes del 2021. La mayor parte de los elementos esenciales –motores, transmisiones, ejes motrices y demás complementos- serán producidos en Alemania; si bien el ensamblado final se realizará en la planta de Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) que el grupo tiene en Austria.

La nueva gama de camiones protegidos HX2, está llamada a sustituir a los veteranos vehículos de carga KAT I; muchos de ellos con más de 40 años de servicio, los cuales han servido fielmente y cumplieron plenamente con las expectativas. Las carencias de los KATI son las propios de a su avanzada edad, como los costos por el alargamiento del ciclo de vida, escasez de repuestos; además de no cumplir con la normativa vigente,  amén de no disponer de protección. En las operaciones, tanto el país  como en el extranjero, las fuerzas armadas modernas dependen de la movilidad durante las veinticuatro horas del día con el fin de asegurar una logística fiable. Robustez, versatilidad y funcionalidad son los criterios más importantes de rendimiento - donde no importa lo mal que las carreteras- o la dificultad del terreno. Cada vez es más importante, también, las soluciones de protección como complementos flexibles, estos son crucial para mantener los equipos de seguridad durante las operaciones despliegues. 

Esta última generación de vehículos de HX2 RMMV cumple con todos estos criterios, disponiendo de una amplia gama de variantes que van desde 4x4 hasta 10x10; configurado para una multitud de diferentes misiones: camiones de carga y vehículos de recuperación de carga pesada, tanques y plataformas de sistemas entre otras alternativas. Pudiendo montar motores con potencias de hasta 680 CV. Una característica fundamental es su robusto diseño, es que permite la incorporación de elementos adicionales de protección. Con la carga del eje delantero más pesado de su clase, el vehículo puede manejar una cabina de conducción fuertemente protegida, suficientemente grande para acomodar hasta tres personas.

Además, las cabinas también pueden estar equipados con un sistema opcional NBQ, de mando integrado y sistemas de control, conexiones a sistemas soldado futuro IdZ-ES, estaciones de armas controladas remotamente, emisores de interferencias, sistemas de defensa activa (ADS) y el humo, dispensados para una ocultación rápida. 

Desde el principio, estos camiones han sido diseñados no sólo para lograr la máxima robustez, capacidad de carga, la movilidad y una capacidad todo terreno, sino también para operar a temperaturas que van desde -32°C a + 49°C. También pueden ser adaptados para operar en todos los otros climas, mediante la incorporación de un kit ártico en cual está disponible para varios vehículos, permitiéndole operar a temperaturas tan bajas como -46°C. También es posible encajar los sistemas C4I sin trabajo de transformación importante, mientras que su compatibilidad electromagnética es superior a la de todos los demás camiones en el mercado. Otras capacidades especiales incluyen una profundidad de vadeo estándar de 1,5 metros sin preparación previa. Por otra parte, los motores del estado de la técnica que propulsan estos camiones tienen la característica de compatibilidad F34 concordante  con el concepto de combustible estándar de la OTAN. (Antonio Ros Pau)         

        

Fotografías (Rheinmetall)

  1. La nueva generación de vehículos HX2 de RMMV cumple con los estándares OTAN en una amplia gama de posibilidades capaces de satisfacer las necesidades de la logística sobre el terreno de los próximos años. 
  2. La  modularidad de la cabima permite incorporar sistemas adicionales como estaciones de armas gestionadas en remoto.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.