Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Portugal próxima a recibir el último F- 16 modernizado

(defensa.com) A principios de 2014, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) recibirá el último de los 39 cazas de superioridad aérea Fighting Falcon F-16AM/BM de Lockheed Martin modernizados localmente dentro del programa conocido por MLU (Mid Life Update o Actualización de Media Vida). La aeronave monoplaza será enviada a las instalaciones de la empresa portuguesa OGMA - Industria Aeronáutica de Portugal en Alverca, donde recibirá la pintura final.

La modernización del avión tiene el objetivo de mantener su eficacia durante los próximos 25 años. Para ello la FAP contó principalmente con la cooperación de las empresas OGMA - Industria Aeronáutica de Portugal, Lockheed Martin y Pratt & Whitney.

Desde la llegada de los aviones en los años 90, recibieron misiles aire-aire AIM-120C5 AMRAAM y Sidewinder AIM- 9li, armamento aire-superficie de precisión GBU-12 , GBU-49 y GBU-3, bombas de empleo general, sistemas de designación de objetivos AN/AAQ-28 (V) Litening y visor montado en el casco JHCMS. Además de permitir el uso de nuevos sistemas de armas, la modernización incluye mejoras estructurales, la actualización del radar APG-66 a la versión (V)2, la conversión de motores a la configuración F- 100 PW-220E, la integración de un nuevo equipo de misión, la capacidad de identificar amigo o enemigo y un sistema de posicionamiento de nueva generación .

La PAF recibió inicialmente de los Estados Unidos dos lotes de aviones bajo el programa la Peace Atlantis I y II, los primeros 20 aviones F- 16A/B Block 15 nuevos a través del mecanismo FMS (Foreign Military Sales) de los estados contratados y 25 aparatos F-16A/B Block, 15 previamente empleados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y vendidos a Portugal como excedente militar.

Los aviones F-16AM/BM son operados por los escuadrones 201 "Halcones" y 301 "Jaguares" y desde la Base Aérea N º5 en Monte Real. Un total de 9 aeronaves serán vendidos a la Fuerza Aérea Rumana (For?ele Aeriene Române) a partir de 2016, donde  sustituirán al MiG-21 Lancer en la Base Aérea N º 86 de Fete?ti.

La venta a terceros de los estos aviones ya estaba prevista en 2006 bajo el programa de retirada de equipos, ya que se prevé que la FAP emplee sólo 30 cazas. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Caza F- 16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Portuguesa ( FAP )


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.