Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea francesa crea un centro de formación para pilotos de drones

Con el fin de atender a un aumento constante de las necesidades de capacitación para operadores de drones, la Fuerza Aérea francesa acaban de fundar el Centro de Excelencia en Drones (CED) en la Base Aérea 701 de Salon-de-Provence. La finalidad del CED es doble: capacitar e innovar. El centro reúne los conocimientos y las habilidades de la Aeronáutica francesa en esta área y abre el camino a la innovación en el ámbito de la vigilancia de puntos sensibles. El CED y el Centro Internacional de Formación Académica y Aeronáutica (DCI-CIFAA) de DCI fueron inaugurados por el General de Brigada Aérea Francis Pollet, comandante de la Escuela del Aire y de la Base Aérea 701, y por el Presidente de Défense Conseil International, Jean-Michel Palagos.

Asociado a la Escuela del Aire, el CED, que funciona bajo los auspicios del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Francia (EMAA) y de la Dirección de Recursos Humanos de las Fuerzas Aéreas (DRH-AA), es el centro que agrupa todas las competencias de la Aeronáutica francesa en el área de drones. El CED goza de la sinergia con el Centro Francés de Investigaciones Aeroespaciales (ONERA) y con el Centro de Investigaciones de las Fuerzas Aéreas (CReA), ambos instalados en el mismo predio que el CED. De esta manera, podrá ofrecer servicios orientados a la investigación, la innovación tecnológica, la evaluación y la especificación de sistemas, además de la formación profesional.

Las infraestructuras del Centro Internacional de Formación Académica y Aeronáutica (CIFAA), alojadas en la Base Aérea 701 de Salon-de-Provence, han sido integralmente rehabilitadas por DCI para ampliar sus capacidades. En el CIFAA, DCI organiza cursos destinados a los alumnos extranjeros para permitirles seguir las primeras fases de la formación de un piloto militar o incorporarse a la prestigiosa Escuela del Aire.

Después de tres años dedicados a aprender francés, al refuerzo de las materias científicas y a una preparación universitaria específica, los aspirantes extranjeros se suman a los alumnos oficiales franceses para seguir dos años de formación más en la Escuela del Aire. Una vez finalizada y aprobada la formación, los alumnos reciben un título de “Licence”, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Aix-Marsella y con la Escuela del Aire de Salon-de-Provence.

Por otra parte, DCI ha sido un elemento motor en la creación del Curso Internacional de la Escuela del Aire, inaugurado en 2015. Este curso es idéntico al de “Licence” de la Escuela del Aire pero se imparte exclusivamente en inglés. Finalizados los estudios, los alumnos reciben el título de “Bachelor”. El curso se puede completar con otra formación de entre cuatro y seis meses de especialización, según el área elegida por cada alumno: mantenimiento y logística, oficial de inteligencia, fusilero de comando o defensa tierra-aire.

Jean-Michel Palagos, Presidente de DCI destacó que “esta rehabilitación obedece a la necesidad del centro de contar con aulas que puedan albergar a los equipos de asistentes extranjeros en las mejores condiciones. La inversión fue posible gracias a la excelente colaboración entre DCI y las Fuerzas Armadas. Es un orgullo para mí que DCI pueda poner al servicio de sus clientes un itinerario completo de formación académica y de capacitación profesional de la Aviación francesa para satisfacer las necesidades de los países amigos de Francia”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.