Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea estadounidense pone en marcha el reemplazo de los JSTARS

El pasado 28 de diciembre la Fuerza Aérea estadounidense publicó un documento del tipo Request for Proposals (RFP) para  la actualización del programa JSTARS (Joint Surveillance Targeting and Attack Radar System) que pasa por la elección de una nueva aeronave y un nuevo sistema de vigilancia que reemplazarán al E-8C de Northrop Grumman. El RFP del llamado a menudo “JSTARS Recap” incluye todos los aspectos del programa ya que menciona tanto la aeronave como el radar, sistema de comunicaciones, el sistema de gestión del campo de batalla y el de mando y control. El objetivo es disponer de tres sistemas para pruebas, las denominadas unidades para Ingeniería y Desarrollo de la Fabricación (Engineering and Manufacturing Development o EMD).

Si todo avanza según lo previsto, se encargarán otras dos unidades y luego tres lotes de cuatro unidades hasta completar el número previsto de 17 sistemas embarcados por un valor de 4.300 millones de dólares. El programa incluye el suministro de sistemas de entrenamiento, repuestos, mantenimiento, sistemas de planificación de misión y de apoyo en tierra.

El programa de reemplazo del JSTARS comenzó en agosto de 2015 con tres contratos previos a la fase EMD adjudicados a Northrop Grumman, Lockheed Martin y Boeing. Mientras que la plataforma actual está basada en un Boeing 707, Lockheed Martin junto a Raytheon han elegido el Global 6000 como base y Northrop Grumman, responsable del actual avión, ha seleccionado el Gulfstrean G550. Boeing empleará el B737-700 como base para su propuesta.

El inicio de la retirada de los actuales E-8C está prevista para 2019, por lo que la Fuerza Aérea estadounidense espera contar pronto con los nuevos aviones, que alcanzarían la capacidad operativa inicial (Initial Operational Capability o IOC) en 2024. El JSTARS funciona como un centro aerotransportado de mando y control para el seguimiento del campo de batalla terrestre, generando información de reconocimiento y detectando y siguiendo objetivos terrestres a largas distancias gracias a su radar terrestre de largo alcance.

Independientemente, la Fuerza Aérea ha puesto en marcha un programa centrado en el sistema de radar en el que trabaja con Northrop Grumman y Raytheon Space and Airbone Systems para el desarrollo de sistemas hardware y software para este programa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un E-8C JSTARS estadounidense (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.