Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuertes reacciones al plan del ministro alemán de Economía de controlar las exportaciones militares

(defensa.com) El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha insistido de nuevo en la intención de implementar un régimen de control más estricto para las exportaciones militares en su país. Como hemos venido dado cuenta en defensa.com, Gabriel quiere aumentar el control sobre las exportaciones militares, especialmente el armamento ligero que según él puede ser empleado en guerras civiles.

Para el ministro las exportaciones de material militar deben formar parte de la política exterior y de seguridad, no de la económica del gobierno, dadas sus importantes implicaciones. Alemania tiene uno de los mecanismos de control de exportaciones militares más rígidos pero con estos anuncios es de esperar que se vuelvan aún más rígidos.

Esto ha provocado la reacción del sector, ya que las empresas alemanas de material militar venden fuera el 70% de su producción y una gran parte fuera de la Unión Europea. Una medida sería la recolocación de las plantas de producción fuera de Alemania, lo que supondría cierres y despidos.

En este sentido, Tom Enders, CEO  de Airbus anunció durante el evento ILA de Berlin que esto tendría consecuencias. Airbus Defence and Space ya está reduciendo plantillas en Alemania pero podría llegar a considerar el cierre de plantas y llevarse la producción fuera del país. El sector también ha advertido que las exportaciones permiten sostener los programas de investigación y desarrollo de los que luego se benefician Alemania y sus países aliados. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.