Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia tendrá MQ-9 “Reaper”

(defensa.com) La DSCA (Defense Security Cooperation Agency) notificó al Congreso de Estados Unidos una posible venta a la DGA (Dirección General del Armamento) francesa de sistemas aéreos no tripulados multimisiones MQ-9 Reaper, confirmando así el deseo de las autoridades galas de adquirir un UAS (Unmanned Aerial System) que permita una importante autonomía en las operaciones de reconocimiento. De concretarse, el contrato será negociado al amparo del programa de ventas militares al extranjero FMS (Foreign Military Sale) por valor de unos 1.500 millones de euros, que comprenderá 16 General Atomics Aeronautical Systems (GA ASI) Reaper, 8 estaciones terrestres de mando y control, 48 sistemas de identificación amigo-enemigo AN/APX-119 y KIV-119, 48 motores TPE331-10T con control electrónico digital integrado, de los cuales 32 de sustitución, 40 radares multimodo Lynx de apertura sintética y de identificación de movimientos terrestres de los blancos, 40 sensores electro-ópticos multiespectrales, 40 radios aéreas ARC-210, 40 terminales terrestres de datos, 40 sistemas embarcados de posicionamiento por satélite y navegación inercial y 40 sistemas aéreos de comunicaciones por enlace de banda Ku, además de equipos y servicios asociados.

Un pequeño lote, probablemente constituido por 2 UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y una estación terrestre de control podría llegar a finales de este año. El MQ-9 Reaper permitirá la sustitución progresiva de los 4 sistemas Harfang operados por el Escuadrón 1/033 Belfort de la Fuerza Aérea francesa y aumentar la capacidad para efectuar misiones de reconocimiento, vigilancia y recogida de informaciones. Producidos por Cassidian y operados desde 2009, son sistemas basados en el Israel Aerospace Industries (IAI) Heron. La solución encontrada acaba con las dificultades encontradas de cara a una solución europea. Francia sufre carencias para realizar misiones de reconocimiento, habiendo sido apoyada en diversas ocasiones por fuerzas aliadas, especialmente en la Operación Serval en Mali.
Serán explotados por la Fuerza Aérea francesa en misiones de reconocimiento, vigilancia y obtención de informaciones en territorio francés y en misiones internacionales. De momento no integrará la capacidad de combate de apoyo aéreo próximo y, en concreto, de neutralización de blancos específicos con misiles aire-tierra Hellfire y bombas guiadas de precisión GBU-12, GBU-38 y GBU-49, aunque en el futuro podría pedir la integración de esta capacidad. GA-ASI ya suministró vehículos aéreos no tripulados a diversas organizaciones en Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Actualmente la empresa promueve activamente sus sistemas en países como Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Holanda y Turquía. Su gama consta de los Predator A, Predator B, Gray Eagle, Predator C Avenger, Predator XP y Guardian (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.