Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia realiza un nuevo lanzamiento de misiles MdCN

(defensa.com) La DGA francesa (Direction Générale de l' Armement) ha llevado a cabo el segundo disparo de cualificación del misil de crucero naval de largo alcance MdCN (Missile de Croisière Naval) destinado a armar en el futuro próximo a las fragatas multimisión FREMM ( Frégate Européenne Multi -Missions) y a los submarinos de ataque de propulsión nuclear Barracuda, que DCNS construye para la Armada francesa. El misil permitirá que los buques neutralicen con precisión objetivos en tierra desde el mar y las largas distancias.

El disparo se realizó en las instalaciones del Centro de Pruebas de misiles DGA EM (Essais de Misiles) en Biscarrose, en la región de Aquitania y es la continuación de un disparo similar que tuvo lugar el 1 de julio de 2013, ambos simulando el lanzamiento vertical desde una fragata. En mayo de 2010 se hizo el primer lanzamiento de prueba del misil y en octubre de 2012 el primera lanzamiento completo. Ya se han realizado lanzamientos  submarinos del MdCN.

El MdCN es denominado comercialmente por su fabricante MBDA Francia como Scalp Naval, está destinado a armar a las fragatas de la clase Aquitania a finales de 2014, y también a los seis submarinos de la clase Suffren en 2018, de los cuales 3 ya han sido contratados. DCNS entregará el primer submarino en 2017.

En las fragatas el misil será disparado desde lanzadores verticales DCNS SYLVER (Système de Lancement Vertical) y en los submarinos desde los 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm DCNS F21.

Según el plan original, 9 de las 11 fragatas contratadas serán para guerra antis-submarina, armadas con MdCN y las  restantes para defensa antiaérea, sin embargo el número final de cada configuración debe ser revisado, esperándose una decisión en 2016. La DGA contrató en diciembre de 2006 el desarrollo del misil y la adquisición de las primeras 50 unidades. En 2009 fueron contratados 100 misiles adicionales para las fragatas y 50 para los submarinos. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Lanzamiento de un misil MdCN desde las instalaciones de ensayo  de misiles de la DGA en Biscarrose (DGA EM).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.