Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia invirtió 18.000 millones de euros en Defensa en 2012: los grandes contratos de la industria de Defensa gala

Pese a que los recortes presupuestarios condujeron a la suspensión de las inversiones en algunos programas, la francesa DGA (Direction Générale de l'Armement) invirtió en 2012 un total de 18.000 millones de euros en las Fuerzas Armadas  del país y en la industria de Defensa nacional. El monto se destinó a pagos a la industria del sector, la adquisición urgente de material para operaciones en el exterior y a nuevos contratos con la industria de defensa e industrias nacionales para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo.  En ese contexto, se canalizó para la industria de Defensa un total de 10.900 millones de euros en el ámbito de la Ley de Programación Militar LPM (Loi de Programmation Militaire),  asignando contratos por valor de 6.300 millones de euros, a la vez que se invirtieron 725 en distintos programas de I+D.
Las mayores compañías receptoras de pagos a nivel nacional han sido la CEA (Commissariat à l´Énergie Atomique et aux énergies alternatives), con 1.700 millones, Thales con 1.500,  EADS también con 1.500,  DCNS con algo más de 1.500,  Dassault Aviation con 928 millones, Safran con 916,  MBDA con 600,  Nexter Systems con 500 millones de euros, el CNES (Centre National d´Études Spatiales) con 244 millones y Renault Trucks Defense (RTD) con 134.

Entre los principales sistemas de armas recibidos en 2012 destacan la fragata D650 FS "Aquitaine", primera de las 11 fragatas multi-misiones FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) que constituirán la Classe Aquitaine, el L9015 FS "Dixmude", último de los tres  navíos de proyección y comando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Classe Mistral, 11 cazas Rafale F3, dos sistemas móviles terrestres de defensa anti-aérea SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portée/Terrestre)  Mamba como se designa en la Fuerza Aérea Francesa, 196 sistemas AASM (Armement Air-Sol Modulaire) para bombas convencionales, 100 vehículos blindados 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie), tres sistemas modulares lanza-puentes de asalto SPRAT (Système de Pose Rapide de Travures) y la última de  las 4 embarcaciones anfibias de desembarque rápido EDA-R (Engin de Débarquement Amphibie-Rapide).

Así mismo llegaron a las Fuerzas Armadas francesas helicópteros medios NH 90 Caiman para la Marina del Ejército, aeronaves de transporte táctico CN235-300M, vehículos blindados 4x4 modernizados VAB Ultima (Véhicule de l´Avant Blindé), sistemas de modernización de soldados FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons INtégrés) y los vehículos protegidos VHM (Véhicule Haute Mobilité) y PVP (Petit Véhicule Protégé).

Los contratos firmados en 2012, incluyen un radar terrestre tridimensional de largo alcance para vigilancia aérea Ground Master 406, inibidores de frecuencia BARAGE (Brouilleur Actif et Réactif avec Goniométrie) para instalación en vehículos, el gran mantenimiento del portaaviones R91 FS "Charles de Gaulle" y la modernización de su  sistema de combate, apoyo al ciclo de vida de submarinos y fragatas al servicio de la Marina Francesa, la primeira fase del programa CONTACT (Communications Numériques TACtiques et de Théâtre) destinado a substituir sistemas de comunicações táticas atualmente empregues pelas Forças Armadas, 50 veículos protegidos 4x4 PVP, a modificação dos submarinos de propulsão nuclear S616 FS "Le Triomphant" y S617 FS "Le Téméraire" para que puedan portar el misil balístico M51 desarrollado por  CEA, y la implementación, a partir de 2014 y por um periodo de 17 años del programa Comcept de comunicaciones militares de banda-ancha por satélite ultra-rápidas.

Fueron también asignados contratos a Dassault Aviation para el desarrollo de la próxima generación del avión de combate Rafale y a  Thales Optronique para el desarrolllo del futuro designador aéreo de objetivos PDL-NG (Pod de Désignation Laser de Nouvelle Génération) que equipará la próxima generación del  Rafale.

La cooperación en este ámbito en 2012 también se vio incrementada, firmándose un total de 87 acuerdos con 23 países. Con Reino Unido, socio europeo con el que Francia suscribió anteriormente un acuerdo marco de cooperación militar, conocido como "Lancaster House",  se firmo un contrato con Thales UK a través de DE&S (Defence Equipment & Support) para el  UAV Watchkeeper, en servicio en el Ejército Británico. En el  ámbito del programa conjunto de demostración del Future Combat Air System (FCAS) o, en francés, SCAF (Système de Combat Aérien Futur),  Dassault Aviation y BAE Systems fueron contratadas para desarrollar la  fase de preparación del simulador y Snecma y Rolls Royce para su sistema de propulsión. La cooperación industrial comprende además la modernización de misiles de crucero de ataque terrestre Scalp/Storm Shadow y el misil para helicópteros FASGW-H/ANL (Future Air-to-Surface Guided Weapon-Heavy/Anti-Navire Léger). (Victor M.S. Barreira).

Foto: Antes del año 2022, la Armada francesa recibirá 11 fragatas FREMM (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.