Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia inaugura el primer radar GM406 de Thales Raytheon Systems

(defensa.com) El 27 de noviembre fue inaugurado en el Centro Espacial de la Agencia Espacial Europea, en Kourou, en la Guayana Francesa, el primero de los tres radares tridimensionales Ground Master 406 (GM406) de vigilancia aérea de largo alcance adquiridos por la DGA (Dirección Générale de l'Armement) a Thales Raytheon Systems en 2009, 2012 y 2013.

El radar ha sido desarrollado y producido entre Thales y la estadounidense Raytheon y reemplazará gradualmente a los radares CENTAURE (Centre Autonome de Recueil). Al igual que su predecesor, la tarea principal del GM406 será garantizar la protección del centro espacial aéreo europeo. Lo gestiona el Centro de Control Militar CCM 06.967 "Calypso Radar", que integra orgánicamente la Base Aérea N. 367 "Capitaine François Massé". Opera en una banda S completamente digital y se instala dentro de una cúpula montada de manera fija en la parte superior de una torre. Incorpora una antena de identificación amigo-enemigo, una antena principal de vigilancia, antena de supresión, el mecanismo de accionamiento, los controladores y el sistema de rotación. Thales Raytheon Systems es responsable de asegurar su mantenimiento por un período de 18 años.


La entrada en servicio de los otros dos está prevista para 2016 y serán instalados en las estaciones de Nice Mont-Agel y Lyon Mont-Verdun. El GM406 permite la selección automática de los objetivos, el funcionamiento y el mantenimiento remotos, fácil integración en la red C4I existente y ofrece resistencia a las acciones de guerra electrónica. También puede ser integrado en la tecnología de mando y control de las operaciones aéreas Skyview Compact e incorporar sistemas de protección CybAIR RadBox contra las amenazas cibernéticas. Su alcance máximo instrumentado se encuentra en 470 kilómetros a una altitud máxima de 100.000 pies con detección de baja, media o de gran altitud.

La adquisición de los tres radares de la familia GM400 se llevó a cabo de acuerdo al ámbito de implementación del componente 4.1 del  Sistema de Mando y Control de Operaciones Aéreas SCCOA. Francia recibió en 2011 un radar transportable GM403 integrado en un contenedor tipo ISO de 20 pies de EuroShelter, del grupo Nexter, y adquirió radares de aproximación primarios PAR NG. El GM406 francés está integrado en el sistema de mando y control ACCS de la OTAN, y el sistema móvil de mando y control francés C3M. Un total de 36 radares de la familia GM400 han sido adquiridos por países como Alemania, Canadá, Chile, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Kazajstán, Malasia y Marruecos. ( Victor M. S. Barrera)


Fotografía:
·Radar tridimensional de largo alcance GM406 de Kourou en la Guayana Francesa (Victor M.S. Barreira).
·Sistema de antenas del radar GM406 instalado en Kourou (Victor M.S. Barreira).
·Radar Finlandés da la familia GM400 en una configuración móvil montado en un contenedor de 20 pies sobre vehículo táctico de alta movilidad 8x8 de Sisu Defence (ThalesRaytheonSystems).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.