Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Francia contrata su tercer Reaper

La francesa DGA (Direction Générale de l’Armement) ha contratado con Estados Unidos un tercer sistema aéreo no tripulado MQ-9 Reaper a través del programa de ventas militares al extranjero o FMS (Foreign Military Sale). El acuerdo se suscribió el 7 de diciembre y prevé que este sistema de media altitud y larga autonomía o MALE (Medium Altitude Long Endurance)  se componga de tres aeronaves y sus sistemas, equipamientos y servicios asociados, todo lo cual será entregado en 2019. La  Fuerza Aérea de Estados Unidos será responsable de contratar el sistema al fabricante General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI).

La Fuerza Aérea Francesa recibió en diciembre 2013 el primer sistema MQ-9 Reaper Block, hoy activamente empleado por el Escuadrón 1/33 "Belfort" en las operaciones militares de las Fuerzas Armadas galas en suelo africano. En 2016 recibirán un segundo sistema, ya contratado. La Ley de Programación Militar 2014-2019 prevé  que la Fuerza Aérea disponga de 4 sistemas aéreos no tripulados, cada uno constituido por 3 vehículos aéreos.

El Reaper permite ejecutar misiones de larga duración y a gran distancia, asegurando la recopilación de información, labores de vigilancia y reconocimiento, y el seguimiento de blancos terrestres. Cada vehículo aéreo está controlado por estaciones móviles de control con la ayuda de terminales de comunicación por satélite. Para equipar el segmento aéreo,  Francia escogió el motor Honeywell TPE331-10T, el radar multi-modo GA-ASI Lynx, el sensor electro-óptico multi-espectral de detección de blancos Raytheon AN/DAS-1, el sistema integrado de comunicaciones V/UHF do tipo AN/ARC-210, sistemas de navegación, un sistema de recepción y enlace por satélite de Banda Ku y sistemas de identificación amigo-enemigo AN/APX-119 e KIV-119. (Victor Barreira)

Fotografía: MQ-9 Reaper Block I de la Fuerza Aérea francesa (État-Major des Armées).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.