Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia confirma la adquisición de 12 aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT

(defensa.com) El Ministerio de Defensa francés eligió a Airbus Defence and Space para que suministre 12 aviones de nueva generación A330 MRTT con capacidad de reabastecimiento en vuelo a su Fuerza Aérea. La primera entrega está prevista para 2018 y la segunda en 2019, posteriormente se suministrarán uno o dos aparatos por año.

El contrato pactado entre la Dirección General de Armamento (DGA) gala y el fabricante incluirá el desarrollo y la cualificación de la configuración específica elegida por Francia, así como apoyo técnico y sistemas de formación asociados, como piezas de recambio, equipos de apoyo en tierra, dispositivos para formación y mantenimiento en condiciones operativas durante cinco años a partir de la primera entrega. Francia se convierte de esta manera en la sexta nación que apuesta por el A330 MRTT, después de Australia, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, que ya han encargado 34 aparatos.

La India y Qatar también se han decidido por este avión, cuyas negociaciones contractuales con miras a adquirir 6 y 2 aparatos, respectivamente, ya se encuentran en la etapa final. Un total de 22 ejemplares están actualmente en servicio y ha sido probado recientemente en condiciones de combate durante operaciones de la coalición en Oriente Medio. Desde su entrada al mercado, el A330 MRTT ha ganado cada concurso de adquisición de importancia fuera de Estados Unidos dirigido a un avión cisterna. Para satisfacer las exigencias operativas de la Fuerza Aérea francesa se equipará con motores Rolls-Royce Trent 700 e integrará el sistema de pértiga de reabastecimiento en vuelo ARBS (Aerial Refuelling Boom System) de Airbus DS, que se combinará con góndolas de repostaje bajo las alas, dotadas de manguera y cesta.

Asimismo, será posible reconfigurar los aparatos para transportar hasta 271 pasajeros y llevar a cabo misiones de transporte aeromédico (MEDEVAC), pudiendo transportar incluso el módulo de cuidados intensivos francés Morphee, con capacidad para diez pacientes, así como a 88 pasajeros. El A330 MRTT es el único avión cisterna/de transporte estratégico de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Su gran capacidad básica de combustible de 111.000 kg. procedente del exitoso avión comercial A330-200 del que se deriva, le permite destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de instalar depósitos adicionales. Se ofrece con una selección de probados sistemas de reabastecimiento en vuelo y, gracias a su fuselaje ancho, también puede utilizarse como un avión de transporte, capaz de llevar 300 soldados o una carga útil de hasta 45 ton.. También puede reconfigurarse fácilmente con hasta 130 camillas en MEDEVAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.