Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia adjudica a MBDA el desarrollo y producción del nuevo misil anticarro de medio alcance que sustituirá al sistema MILAN

(defensa.com) La Dirección General de Armamento (DGA) francesa adjudicó el 3 de diciembre al fabricante de misiles MBDA France un contrato para el desarrollo y producción del sistema de misiles anticarro de medio alcance MMP (Missile Moyenne Portée) destinado al Ejército de Tierra Francés, con la finalidad de sustituir progresivamente, a partir de 2017, al sistema MILAN. El programa prevé la entrega de 2.850 misiles y 400 unidades de lanzamiento. Un total de 450 misiles y 175 puestos de lanzamiento serán recibidos en el periodo comprendido entre 2014 y 2019. Los MMP serán empleados por unidades de combate de primera línea y fuerzas especiales.

El misil, del tipo  “dispara y olvida”, lo que le da al tirador la posibilidad de dejar su puesto inmediatamente después del tiro, es eficaz contra una amplia gama de objetivos en tierra (tanques, vehículos blindados, infraestructuras…). Puede ser disparado desde espacios confinados y contra objetivos situados más allá de la línea de visión.

Está compuesto por un sistema de propulsión de Roxel  (empresa propiedad de MBDA y Herakles, del grupo Safran), una unidad de medición inercial y un sistema de búsqueda de modo dual fabricado por Sagem, del grupo Safran. La munición tiene un peso de 15 kg, una longitud de 1.300 mm en el contenedor, un diámetro de 140 mm y un alcance máximo de 4.000 metros.

La unidad portátil de lanzamiento, totalmente digitalizada, con un peso de 11 kg, y montada sobre un trípode, incorpora un canal diurno, sensor de infrarrojos, un medidor de distancias, un sistema de posicionamiento y una brújula magnética. El sistema también estará disponible para la exportación y podría ser un fuerte candidato para reemplazar los misiles MILAN, en servicio en muchas Fuerzas Armadas.

En el Ejército francés los MMP equiparán también la torre del futuro vehículo blindado de reconocimiento EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat), que serán adquiridos en el marco del programa de modernización ESCORPIÓN (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l'infovalorisation).

Están destinados a sustituir  los parques actuales de blindados AMX-10 RCR y ERC-90 Sagaie. MBDA France trabaja ya en el desarrollo de una configuración anti-carro del sistema de armas remotamente operado MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle), armado con misiles MMP. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías : El MMP (MBDA-Isabelle Chapuis).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.