Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finlandia se potencia ante la amenaza rusa con misiles Harpoon y ESSM

La Organización de Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA por sus siglas en inglés) acaba de publicar la aprobación por parte del Departamento de Estado de dos importantes peticiones de misiles por parte de Finlandia, programas que se tramitarán vía Foreign MIlitary Sales (FMS) tan pronto el Congreso del esperado visto bueno.

Se trata de dos peticiones distintas que ha realizado Finlandia a través de la citada DSCA, destinadas a adquirir misiles de defensa aérea ESSM  y antibuque  Harpoon para sus buque por más de 734 millones de dólares.

En primer lugar se ha solicitado la venta de 68 misiles superficie-aire Evolved Seasparrow Missile (ESSM), otro misil inerte para pruebas, 8 contenedores MK783, repuestos, recambios, pruebas, publicaciones, formación y apoyo logístico por 112,7 millones de dólares. La adquisición de estos misiles tiene por objetivo dotar a las nuevas corbetas del programa Laivue 2020 (Escuadrón 2020) que las dotarán de importantes capacidades de defensa en el marco de la protección de las líneas de comunicaciones y la capacidad de Finlandia para enfrentarse a amenazas antibuque. El principal contratista será Raytheon MIssile Systems, seguida de BAE Systems que proporcionará los contenedores.

La otra adquisición aprobada es la de 100 misiles antibuque superficie-superficie, RGM-84Q-4 Harpoon Block II Plus (+) Extended Range (ER) Grade B, 12 RGM-84L-4 Harpoon Block II Grade B, 12 kits de modernización a la versión RGM-84Q-4 Harpon Block II+ ER Grade B, 4 misiles de ejercicio RTM-84L-4 Block II Grade B y 4 misiles de ejercicio RTM-84Q-4 Harpoon Block II+ ER Grade B por 622 millones de dólares.

Se incluye el habitual paquete formado por contenedores, repuestos, recambios, apoyo técnico, publicaciones, documentación, formación y asistencia técnica. Estos misiles están destinados a los buques ligeros de ataque y alta velocidad de la clase Hamina y a baterías de defensa de costa, recursos ambos diseñados para proteger las líneas de comunicaciones marítimas finlandesas. El contratista principal es Boeing.

Estas dos adquisiciones se suman a la que publicó la DSCA a finales de 2011 en la que el gobierno de este país solicitaba la venta de 70 de los modernos misiles de crucero AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM) además de equipamiento asociado, 2 misiles de pruebas, formación y mantenimiento por 255 millones de dólares. Se trata de misiles de crucero de largo alcance fabricados por Lockheed Martin que Finlandia ha integrado en los F/A-18C/D.

Se trata de sistemas que no estaban en servicio en ninguna versión anterior en las Fuerzas Armadas de Finlandia pero que según la DSCA no será complicado integrar. Con estos medios Finlandia potencia sus unidades navales y su sistema de defensa de costa frente a la presencia de amenazas navales de países como Rusia. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·ESSM lanzado desde la fragata española F-101 Álvaro de Bazán (Raytheon)

·Las futuras corbetas Laivue 2020 irán equipadas con misiles ESSM (Merivoimat)

·Harpoon lanzado desde la cubierta del LCS Coronado (US Navy)

·Uno de los buques de la clase Hamina (Merivoimat)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.