Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el reacondicionamiento del portaaviones nuclear francés “Charles de Gaulle”

(defensa.com)Han concluido las tareas de remodelación del portaaviones nuclear “Charles de Gaulle”, trabajos acometidos durante los últimos seis meses por DCNS en base naval de Toulon (Francia). En la misión se han desempeñado hasta 950 empleados, con un total de un millón de horas de trabajo. Según la compañía, el buque ha sufrido un "lavado de cara completo". Sus 26.000 metros cuadrados de superficie han sido cubiertos con una nueva capa de pintura, se han remodelado desde el casco del buque hasta los sistemas de combate y acometido la modernización del área de comunicación y la renovación de las zonas de ocio para la  tripulación. Además, durante este proceso de mejora, al buque le ha sido instalado un nuevo cableado, de 35 kilómetros de longitud total, que a corto o medio plazo servirá para poner en marcha una novedosa red IP.

 

 

El proyecto de actualización del portaviones “Charles de Gaulle”  se consolidaba en septiembre de 2012 entre DCNS y el Servicio de Soporte a la flota de la Armada francesa, con la firma de un contrato, valorado en 221 millones de euros, por el que se encargaba al fabricante galo la tarea de llevar a cabo el gran mantenimiento y perfeccionamiento del buque que garantice su pleno rendimiento durante  los próximos cuatro años.

Según explicó Franck Bouffety, director del programa "Charles de Gaulle", a través de una nota de prensa emitida por DCNS, “este periodo de medio año de mantenimiento y modernización ha terminado. Otros equipos tendrán ahora que realizar un seguimiento aplicado a la monitorización de los sistemas y equipamientos del buque”.

El Charles de Gaulle (R 91) es el buque insignia de la Marine Nationale francesa y también su único portaaviones en servicio. Es el décimo que opera y su primer buque de superficie propulsado por energía nuclear, siendo además el primer portaaviones nuclear no estadounidense. Se entregó oficialmente a la Marina en octubre de ese mismo año y en 2001 reemplazó operacionalmente al Foch, que fue vendido a Brasil. Su planta propulsora, similar a la que montan los submarinos estratégicos SNLE de la clase Le Triomphant, tuvo que superar una serie de problemas, lo que obligó a destinar al portaaviones a varios especialistas en propulsión nuclear procedentes del arma submarina.
Con una anchura máxima de su cubierta de vuelo de 64,36 m., un ángulo de 8,5º en su parte inclinada y una longitud de 200 m., dispone de dos ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones de 19 por 12,5 m. y una capacidad de carga de 36 ton. El hangar mide de 138,5 de longitud, 29,4 de anchura y 6,1 de alto, 4.600 m2. de superficie útil. El sistema propulsor está formado por dos reactores nucleares refrigerados por agua K15, con una potencia total de 300 Mw, que mueven dos turbinas de GEC Alsthom con dos hélices de cuatro palas, que impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos. Generan el vapor necesario para todos los servicios de a bordo.
Con un peso de unas 42.000  toneladas, 261,5 metros de eslora y una tripulación de unos 2.000 efectivos, el Charles de Gaulle es un portaaviones de los definidos como CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), es decir que está dotado de catapultas de vapor generado por los reactores nucleares para el lanzamiento de las aeronaves. Dispone de dos C13-3 de 75 m. de origen norteamericano, del mismo tipo de las utilizadas en los de la clase Nimitz de la US Navy, capaces de lanzar todo tipo de aviones de hasta 22 ton. de peso a la velocidad de 300 km/h., a un ritmo de un avión cada 30 segundos.
El Ala Aérea embarcada en el Charles de Gaulle está compuesta originariamente por unas 40 aeronaves: 24 Dassault Super Etendard modernizados (SEM), 10 Rafale M3, 2 Grumman E-2C Hawkeye de procedencia estadounidense y 4 helicópteros de diferentes modelos: pueden combinarse 2 AS556 Panther ó SA319 Alouette III, o combinar dos ligeros con otros dos medios, como los AS322 Cougar. Los aviones de combate pertenecen a los Escuadrones de caza 11F, 12F (Rafale) y 17F (Super Etendard), basados en Landivisiau; y los de vigilancia al Escuadrón 4F, en Lann Bihoué. El Ala se complementa con un destacamento de helicópteros de búsqueda y salvamento y de enlace procedentes de la 35F, basada en Hyeres.
Su capacidad máxima operativa es de 100 salidas de combate por día, empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de 4 u 8 aparatos, básicamente en dos tipos de misiones: la principal, dedicada al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más el control y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas y de ayuda humanitaria en zonas de desastre. Como buque principal de un grupo de combate, puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas por entre 20 y 24 aparatos en 24 horas a 400 millas del objetivo y a una distancia de 150-200 millas, y sucesivas olas de 4 u 8 aparatos cada hora y media.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.