Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El F-35B realiza una prueba de armas específicas para la Royal Air Force británica

(defensa.com) Un equipo de pruebas británico ha estado desarrollando vuelos de prueba del avión de combate F-35B equipado con armas que emplea la Royal Air Force (RAF): el misil aire-aire de corto alcance ASRAAM (Advanced Short Range Air-to-Air Missile) y la bomba aire-superficie de precisión guiada por láser Paveway IV.

Se han llevado a cabo con un F-35B, la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (Short Take Off Vertical Landing o STOVL) en la Estación Naval Aérea (Naval Air Station o NAS) del río Patuxent, en Maryland, Estados Unidos, por parte de pilotos de pruebas de la empresa fabricante, Lockheed Martin, y de la propia RAF. En total se efectuaron nueve vuelos, en los que se han instalado bombas y misiles falsos, pero con las mismas características aerodinámicas y peso que los reales.

Se han evaluado varias combinaciones de las dos armas, estando previsto que a comienzos del año que viene se realicen las pruebas de lanzamiento real. Esta es una de las fases previas a la total integración de este armamento, que actualmente están en servicio en aviones de la RAF y que lo estará también en el F-35B cuando entre en servicio tanto en la RAF como en la Royal Navy a partir de 2018.  El F-35B dispone de bodega interna de armas, aunque las evaluadas han sido instaladas externamente. Este avión se caracteriza por sus cualidades de baja firma radar, gracias en parte al uso de este sistema interno de almacenamiento, aunque la posibilidad de portar gran número de armas en puntos externos aumenta su polivalencia y atractivo comercial. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.