Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-35A de la USAF se despliegan en Europa por vez primera

En lo que represente el tercer gesto de muestra del musculo bélico de Washington en poco más de una semana, tras el ataque a la base siria de Shayrat, y el lanzamiento de la súper bomba GBU-43/B sobre Afganistán, la United States Air Force (USAF) ha desplegado sus cazas más modernos, los Lockheed Martin F-35A, en la base aérea de RAF Lakenheath, en Inglaterra (Reino Unido).

Los aparatos que han llegado a Europa pertenecen al 34th Fighter Squadron (FS), 388th Fighter Wing (FW) y al Air Force Reserve 466th FS, 419th FW, ambos con sede en la base aérea de Hill (Utah). En total han sido seis los cazabombarderos, según los testigos, que llegaban el 15 de abril a la instalación de RAF Lakenheath, una de las más importantes bases de la denominada United States Air Force Europe (USAFE), que tiene cuartel general en Ramstein (Alemania). Está previsto la llegada de al menos otros dos de estos modernos cazabombarderos que fabrica la multinacional Lockheed Martin en Fort Worth (Texas).

La llegada de los F-35A de la USAF, que se desplegarán en Europa durante las próximas semanas, obedece a la puesta en marcha de la denominada European Reassurance Initiative. La iniciativa, que puso en marcha el presidente Obama tras la crisis con Rusia por su ocupación de partes de Ucrania en 2014, prevé despliegues para apoyar a los aliados de la OTAN. Estamos ante el primero de los modernos F-35A de la USAF fuera de los Estados Unidos, el  34th FS, que lleva el sobrenombre de los “Rude Rams” (carnero grosero), fue el primero en ser declarado operacional con este avión de categoría stealth (furtiva).

El plan de despliegue se lleva preparando desde el pasado año, pero hasta abril no se había considerado su ejecución , para lo que han contado con el apoyo de los aviones cisternas Boeing KC-135R Stratotanker del 100th Air Refueling Wing  (100 ARW), otra de las unidades de la USAF, con sede en la base de RAF Mildenhall.

El envío de los F-35 a Europa es un gesto más que marca la reciente política del presidente Trump, de mostrar el poderío militar de los Estados Unidos. Así si el pasado 7 de abril se lanzaban docenas de misiles Tomahawk sobre la base de siria de Shayrat, como ya informó defensa.com, se sumaba el bombardeo con la más poderosa bomba no nuclear de posiciones de terroristas del Estado Islámico el pasado 12 de abril.

La USAF no es primera fuerza de los Estados Unidos en desplegar sus F-35 fuera de territorio nacional, el pasado enero el United States Marine Corps (USMC) proyectó los F-35B del Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 121, los  “Green Knights”,  desde su sede, la Marine Corps Air Station (MCAS) Yuma (Arizona) hasta la MCAS Iwakuni, en Japón. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.