Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-35, Eurofighter modernizados y drones. El máximo responsable del TLP nos da las claves del futuro del programa

El  máximo responsable del programa de formación de excelencia  de combate aéreo multinacional TLP (Tactical Leadership Programme), el coronel del Ejército del Aire español Luis Villar Coloma, nos ha desvelado los principales campos en los que está trabajando con su equipo en el marco de la evolución de un curso que celebra ya su 40 aniversario y que desde 2009 tiene sede en la Base Aérea de Albacete.

Una de las claves es que la organización del TLP (10 países  de la OTAN lo forman y financian) está continuamente estudiando la evolución en el campo de la aviación de combate, sobre todo en las operaciones reales, “vemos cómo se funciona y cómo los enemigos  reaccionan, y cómo mejor adaptarnos”, nos explica el coronel, veterano piloto de los EF-18 del Ejército del Aire.

En lo referente a nuevas tecnologías el reto más importante es “la integración del F-35, un avión que han comprado seis de las diez naciones que componen el  TLP” , hablamos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Dinamarca y más oficiosamente Bélgica. Preguntado por cómo se va a incorporar el F-35 en el TLP,  su máximo responsable nos explica que “las naciones que los están empezando a operar nos están dando los conocimientos que van adquiriendo, las necesidades que tienen, las mejoras, por lo que tenemos que estudiarlo y hacer la combinación de la mejor forma posible”. En el último curso de esta año, nos indica se va a comprobar qué todo estudiado acerca de cómo operar el F-35, “va por buen camino, o si tenemos que adaptar las cosas según vayan incorporándose más F-35”.

Villar destaca el reto que suponen, asimismo,  las mejoras que se introducen en el  Eurofighter año a año.  También los drones van a estar presentes en los cada vez más complejos cursos de vuelo del TLP, asegura el coronel Villar, que detalla que en el “curso que viene, el de septiembre, se van incorporar, y aunque no se van a poder ver en Albacete, porque despegarán de otro sitio, se integrarán en la fuerza”. Sería un dron  de la Alianza, de tipo “Reaper” que vendría de otra base y se integraría en las misiones del TLP. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El coronel Luis Villar Coloma, fotografiado el pasado sábado en la manchega sede del TLP. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.