Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-16 de Israel y los Mirage 2000 de los Emiratos Árabes Unidos vuelan juntos en Grecia

La Fuerza Aérea de Grecia está liderando el macro ejercicio multinacional "Iniochos 2018", que ha logrado reunir a aviones de combate de varios países de la OTAN, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, pero también de naciones tan dispares como Emiratos Árabes Unidos, Chipre o Israel.

El ejercicio, que comenzó el 12 de marzo en la Base Aérea de Andravida, en el Peloponeso, finalizará el próximo día 23 con la participación de decenas de aviones de combate de primera línea de seis fuerzas aéreas diferentes. Es curioso que ni en el parche oficial del “Iniochos 2018”, ni en las fotos promocionales del inicio de este ejercicio multinacional figure la menor referencia a la eficaz y poderosa Fuerza Aéreo-Espacial de Israel. La razón que apuntan los medios griegos e israelíes es que los Emiratos Árabes Unidos no tienen relaciones diplomáticas con el Gobierno de Jerusalén, Grecia, aunque gobernada por el partido de ultraizquierda Syriza, mantiene una excelente relación en todos los campos con Israel, lejos de la corriente antisemita que recorre Europa.

La participación de árabes e israelíes se enmarca en la apuesta de la OTAN por estrechar lazos con países no miembros de la Alianza en el Mediterráneo y la región del Golfo. Gracias a maniobras aéreas como “Iniochos 2018” las tripulaciones y componentes aéreas de estás naciones fortalecen la cooperación militar multinacional en el Mediterráneo.

El ejercicio incluye la presencia de 14 aviones de ataque McDonnell Douglas (Boeing) F-15E Strike Eagle, del 492nd FS (Fighter Squadron) de la USAFE (United States Air Force Europe), que llegaban a Grecia el pasado 7 de marzo junto a 300 efectivos desde su base de RAF-Lakenheath. También la RAF (Royal Air Force) desde la base inglesa de RAF-Lincolnshire ha enviado seis de los Eurofighter Typhoon del 3 (Fighter) Squadron.

Desde la base de Andravida, además, están operando los Panavia Tornado del 6º Stormo (ala) del AMI (Aeronautica Militare Italiana), los Mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, los Lockheed Martin F-16C del escuadrón 117 de la IDF que lleva el sobrenombre de  “The Fist Jet”, aunque el anfitrión, la Fuerza Aérea de Grecia, es quién más aeronaves aporta: F-16C, Mirage 2000-5, destacando la participación de los míticos McDonnell F-4E Phantom II del 117th Combat Wing (ala de combate) que es la unidad anfitriona.

No es la primera vez que aviones de combate de los Emiratos Árabes Unidos y de Ia IDF participan juntos en un ejercicio aéreo, en agosto de 2016 lo hacían en el curso de élite Red Flag 16-4, que organiza la USAF en la Base Aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos), en el que también tomó parte el Ejército del Aires español, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El gran aparcamiento de Andravida totalmente ocupado por los aviones participantes en el “Iniochos 2018”. Foto: Fuerza Aérea de Grecia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.