Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos envía otro destructor a Yemen

La Marina de los Estados Unidos ha ordenado el despliegue en las costas de Yemen del destructor de la clase Arleigh Burke USS Cole, que ya se encuentra en el área del estrello de Bab al-Mandab, al oeste de Yemen, donde realizará misiones de patrulla y escolta de buques ante la amenaza de las milicias hutíes, que quedó clara una vez más en el reciente ataque a una fragata saudí.

El reciente lanzamiento por parte de Irán  de varios misiles balísticos, ha desatado una airada reacción en el gobierno estadounidense, amenazando con sanciones comerciales y la ruptura de los pasos de acercamiento dados por Obama. Dado que no son pocos los que consideran que las milicias hutíes reciben apoyo de Irán (son chiíes y supondrían un contrapeso a los suníes mayoritarios), el envío del USS Cole podría interpretarse también desde este punto de vista. Sin embargo fuentes estadounidenses afirman que la decisión de enviar el buque fue tomada antes del lanzamiento de los misiles.

Hay que recordar que a comienzos de octubre del año pasado varios buque de guerra estadounidenses fueron atacados con misiles desde la costa yemení, presumiblemente por milicias hutíes. Concretamente el USS Manson detectó el lanzamiento de dos misiles cuando se encontraba junto a otro destructor, el USS Nitze y el USS Ponce. El Manson se habría visto obligado a lanzar misiles superficie-aire de defensa y poner en marcha contramedidas, si bien esta información no ha podido ser confirmada.

Yemen precisamente fue la región del estrello de Bab al-Mandab en la que se desarrolló la primera operación contraterrorista aprobada durante el mandato del presidente Donald Trump, de la que informamos recientemente, que, como se ha sabido después, fue planificada con anterioridad a la llegada del nuevo gobierno.

Por último hay que recordar que el USS Cole sufrió el 12 de octubre de 2000 un ataque con una embarcación suicida en el puerto yemení de Adén que se saldó con 18 marineros muertos, 39 heridos y una enorme brecha que requirió su reflotamiento y envío a Estados Unidos usando el buque semisumergible Blue Marlin. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El USS Cole va rumbo a Yemen (US Navy)

·El USS Cole sobre el Blue Marlin tras su ataque en Yemen en 2000 (US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.