Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aterrizaje en Rota de un Galaxy de la USAF al que no se le abrió el tren delantero

Un gigantesco avión de transporte C-5M Galaxy de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos protagonizó un aterrizaje de emergencia en la base aeronaval de Rota (Cádiz) al no poder abrir el tren de aterrizaje delantero. Cada día suelen llegar a la Base Naval de Rota, que pertenece a la Armada española, varios transportes de la United States Air Force (USAF), son principalmente Boeing C-17 Globemaster III, pero también veteranos Lockheed C-5 Galaxy, aunque modernizados, como sería el que nos ocupa, que es el C-5M matriculado 86-0020. En su cola se aprecia una banda azul y el termino Dover, por lo que sería uno de los que operan la 436th Airlift Wing (ala de transporte) desde la Dover Air Force Base, sita en el Estado de Delaware (Estados Unidos).

Desde la construcción de la Base de Rota a  mitad de los años cincuenta los Estados Unidos han ido renovando con los diferentes Gobiernos de España la cesión de uso de parte de la instalación a la US Navy, incluidas una serie de instalaciones aeronáuticas y una gran plataforma cercana a la pista  en la zona de poniente de este basa aeronaval, donde opera personal de la USAF.

Aunque no se sabe la fecha exacta del suceso, un video se colgó  en la red el 23 de mayo, en él la base es perfectamente reconocible para cualquiera que haya estado allí. Según la imagen, el avión se aproxima usando la cabecera 10, que es la habitual que se utiliza cuando estos transportes llegan desde Estados Unidos, y cuya aproximación se realiza sobre el Océano Atlántico muy cerca de las costas gaditanas.

Según mostraban las imágenes el avión venía sin poder desplegar su tren delantero, aunque sí se le abrieron las compuertas del pozo del tren. También se aprecia que, tras alinear perfectamente, la tripulación consiguió realizar un perfecto aterrizaje de emergencia dadas las circunstancias. La maniobra se habría producido tras fracasar los procedimientos de emergencia para intentar desplegar el tren y dejar casi vacíos los depósitos de carburante, de ser necesario se tira el combustible mediante el sistema drenaje (el keroseno se evapora en el aire), y realizar la toma cuando ya apenas se tiene.

En las fotos que también han aparecido en las redes apenas se aprecian daños en el gigantesco avión, de 75,31 metros de largo y 67,89 de ancho, y propulsado por cuatro turbinas. Tampoco hubo ningún herido ni entre la tripulación ni entre los 21 pasajeros que volaban en la parte de la bodega habilitada en la parte superior trasera, según se aprecia en las rampas de evacuación desplegadas.

Aunque no ha habido comunicación oficial del hecho, como suele ser habitual cuando no existen daños personales, se aprecian un par de cisternas Boeing KC-135R del 100th Air Refueling Wing (ARW), que como informamos se desplegaron en marzo desde la base británica de RAF Mildenhall en la instalación gaditana.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen del accidentado C-5M de la USAF en Rota

·Se pueden ver las rampas desplegadas, la de atrás se corresponde


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.