¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eslovaquia firma la compra de 14 F-16V por 1.600 millones de euros

El pasado 12 diciembre tuvo lugar la firma del contrato de compra por parte de Eslovaquia de 14 aviones de combate F-16 Block 70/72 (V) por valor de 1.600 millones de euros. El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa eslovaco Peter Gajdos y por la vicepresidenta de Lockheed Martin Ana Wugofski. El primer ministro eslovaco Peter Pellegrini manifestó durante el evento que “Eslovaquia ha confirmado de esta manera su compromiso de incrementar su inversión militar hasta el 2% del Producto Interior Bruto”. Con la compra de estos aviones, según el ministro de Defensa, Eslovaquia será totalmente compatible con los socios de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica.

El contrato, que ya adelantamos el pasado mes de julio, contempla el suministro de 12 aviones monoplaza y 2 biplazas entre 2022 y 2023, además de armamento, la formación de 22 pilotos y de 160 técnicos en tierra, además de un paquete de apoyo logístico de dos años de duración que comenzará en 2022.

De esta manera Eslovaquia apuesta por un sistema estadounidense como es el F-16 que también opera en la región Polonia, a diferencia de Hungría y República Checa que optaron en su momento por el Saab Gripen. En julio el ministro de defensa destacó la predisposición del gobierno estadounidense para alcanzar un acuerdo y negociar las posiciones, a diferencia del gobierno Sueco que quería firmar lo antes posible y luego definir las condiciones comerciales.

Antes de esta venta Lockheed Martin se alzó con otro contrato de venta del F-16 Block 70, en este caso a Bahréin, a la espera aún de conseguir el ansiado contrato para la Fuerza Aérea de India.

El F-16V Block 70 Este avión destaca entre otros aspectos por incorporar el radar de tipo AESA de última generación AN/APG-83 de Northrop Grumman, heredero de la tecnología empleada en los radares de última generación del F-22 y F-35. También asegura el fabricante que las mejoras estructurales y de aviónica ampliarán en un     50 % la vida útil respecto a versiones anteriores. Incluye también un nuevo display central de gran tamaño denominado CPD (Center Pedestal Display) para presentación de imágenes de radar o de los pods para designación de objetivos, cuenta con armamento de última generación, navegación precisa o sistema de evitación de colisión de última generación (Auto GCAS). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-16 Block 70/72 (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.