Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entregado el primer vehículo anfibio ACV 1.1 a los Marines

El 13 de diciembre BAE Systems entregaba en sus instalaciones de York, en Pensilvania, el primero de los 16 prototipos de vehículos de combate anfibios (Amphibious Combat Vehicles o ACV) 1.1. para la infantería de marina estadounidense. Estos vehículos 8x8, basados en la plataforma Super AV desarrollada por Iveco Defence Vehicles ofrecen capacidades totalmente anfibias que les permiten el despliegue y recuperación por sus propios medios desde los buques empleados por la infantería de marina. Están diseñados para ofrecer una elevada movilidad tanto en tierra como durante el trayecto en el mar así como incorporar los mayores niveles de protección.

Iveco Defense Vehicles se ha aliado con BAE Systems, que actúa como contratista principal en este programa, con el que los marines pretenden dotarse de un medio que pueda ser entregado en un plazo de tiempo razonable y que incorpore un mayor nivel de protección que los vehículos empleados actualmente.

El ACV 1.1. está equipado con un motor FPT Industrial Cursor 16 de 700 cv. de potencia, un incremento significativo sobre los actuales vehículos AAV empleados por los marines. Su interior cuenta con asientos suspendidos para trece marines además de posiciones reforzadas contra explosiones para los tres miembros de la tripulación.

Reemplazo del AAV

Como adelantamos en marzo, el sustituto del actual vehículo anfibio de la infantería de marina estadounidense, el AAV o Assault Amphibious Vehicle saldrá del programa Amphibious Combat Vehicle (ACV) en el que se enfrentan el Super AV de BAE Systems aliada con Iveco y el Terrex 2 de ST Kinetics aliada con SAIC.

Se pretende desarrollar un vehículo de desembarco anfibio para los marines que disponga de verdaderas capacidades anfibias, protección blindada para los soldados que transporta y armas para apoyar su operación en tierra. En un primer momento se desarrollará la versión de transporte de tropas pero igual que sucede con el AAV, también habrá versiones de recuperación y de mando y control.

Ambas empresas firmaron en noviembre del año pasado la fase de Ingeniería, Fabricación y Desarrollo (EMV) del ACV Phase 1 Increment 1 (ACV 1.1). Cada una de las dos empresas construirá 16 prototipos, que serán evaluados a partir del tercer trimestre del año que viene, para lo que han recibido 103,8 millones de dólares en el caso de BAE Systems y 121,5 en el caso de SIAC. Las lecciones que surjan durante la fase ACV 1.1 serán incorporadas a una posterior fase donde se afinarán las prestaciones de los dos modelos y en 2018 se elegirá finalmente uno que será el fabricado en serie.

El calendario del programa plantea que en 2020 se alcance la capacidad operativa inicial (IOC) con el despliegue de un pelotón equipado con estos vehículos y la capacidad operativa plena en 2023 con la entrega prevista de 204 vehículos para equipar seis batallones. Mientras que el ACV llega se modernizarán cuatro batallones de vehículos AAV actualmente en servicio como parte del Programa de Incremento de Protección que incluye protección mejorada frente a minas, motores mejorados, nuevos asientos, depósito de combustible más protegido y mejoras de movilidad tanto en el agua como en la tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Iveco Super AV sirve de base para el ACV 1.1 (Iveco)

·El ACV 1.1 es totalmente anfibio (Iveco)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.