Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Enésima vuelta de tuerca al programa de aviones de combate de Canadá

Canadá ha vuelto a anunciar un nuevo programa de adquisición de aviones de combate para su Real Fuerza Aérea. El pasado día 12 el Gobierno canadiense anunciaba públicamente el lanzamiento de una nueva licitación para adquirir nuevos aviones de combate con los que reemplazar sus veteranos CF-18 Hornet de la Royal Canadian Air Force (RCAF).

A comienzos del año próximo se pondrá en marcha formalmente el programa de adquisición de 88 aviones de combate cuyas entregas deberían comenzar en 2025 y para los que se ha calculado un coste de 19.000 millones de dólares canadienses.

Las conversaciones con la industria comenzarán el próximo mes de enero y las solicitudes formales de información se remitirán a finales de febrero mientras que a mediados de 2019 se espera publicar el documento Request for Propossals (RfP), finalizando con la selección del aparato a comienzos de 2022.

En otra vuelta de tuerca ha decidido cancelar la compra de los dieciocho F/A-18E/F Super Hornet de Boeing que se anunció como medida transitoria hasta la llegada del nuevo avión, como anunciamos en noviembre del año pasado. En su lugar ha anunciado su intención de adquirir otros tantos aviones F/A-18 Hornet de segunda mano procedentes de la Fuerza Aérea australiana. Se incluyen en esta operación piezas de repuestos también procedente de Australia con los que mantener en condiciones los nuevos aparatos y cumplir los compromisos de defensa aérea con el NORAD (North American Aerospace Defense Command) y la OTAN. La guerra comercial con Estados Unidos por los aviones comerciales y las medidas proteccionistas estadounidenses han terminado de inclinar la balanza. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos CF-18 canadienses (RCAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.