Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El último vuelo del Predator

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la base de la Fuerza Aérea Estadounidense en Creech en Nevada, el último vuelo del avión no tripulado MQ-1 Predator. Como adelantamos el año pasado, tras 21 años en servicio el Predator dejará paso al Predator B o MQ-9 “Reaper” que ofrece mejores prestaciones.

La jornada incluyó el último vuelo local a cargo del Escuadrón de Ataque 489 y una misión real en un entorno no revelado a cargo de operadores del Escuadrón de Ataque Expedicionario 15, el tradicional arco de agua formado por los camiones anti incendios de la base y sobre todo la intervención de varias personalidades clave en el desarrollo de este programa en los Estados Unidos.

Los usuarios de esta aeronave se despedían con cierta tristeza de este sistema de armas, destacando el impacto que ha tenido en el campo de batalla moderno, alegrándose sin embargo de que llegue un nuevo medio más capaz con el que continuar sus misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y de ataque de precisión.

Destacable fue la presencia del ingeniero israelí nacido en Irak Abraham Karem, presidente de Karem Aircraft y considerado “padre” del Predator. Karem fue el responsable del desarrollo de algunos de los primeros UAVs de concepción moderna, incluyendo el Albratos y más tarde el Amber que es considerado el predecesor del Predator.

También participó uno de los promotores del Predator en la Fuerza Aérea Estadounidense, como es James G. Clark, director de Inteligencia, vigilancia y Reconocimiento y Director de Modernización e Infraestructura del Cuartel de la Fuerza Aérea Estadounidense, considerado personaje clave en la incorporación del Predator. Clark defendió el uso del Predator y su combinación con el misil anticarro AGM-114 Hellfire en misiones contra el terrorismo después de los atentados del 11 de Septiembre. En sus palabras “este ala y otras que empleaban el Predator han hecho más en la lucha contra el terrorismo que cualquier otra de la Fuerza Aérea”. Según él, su persistencia y la combinación única de capacidades de reconocimiento y ataque lo hace una herramienta muy útil para los mandos aunque por sí solo no gane guerras. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Ceremonia de despedida con los arcos de agua (USAF)

·Operadores del Predator durante su última misión de combate (USAF)

·Abraham Karem, “padre” del Predator (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.