Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército italiano quiere 50 vehículos Centauro 2 y cuatro helicópteros A-129 Mangusta modernizados

El Ejército italiano está pendiente de la aprobación en el Parlamento de la adquisición de cincuenta unidades del nuevo vehículo 8x8 Centauro 2 MGS y cuatro unidades del helicóptero de asalto A-129 Mangusta modernizados. La compra de estos sistemas de armas se  ha incluido en un informe redactado por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados enviado recientemente al Parlamento para su estudio. El informe contempla la adquisición de 11 vehículos Centauro 2 de pre serie y 39 de producción cuyas entregas finalizarían en 2023. Además se incluyen diez años de apoyo logístico, por 530 millones de euros, según los datos difundidos por Defense News, que habría tenido acceso al informe de la Comisión de Defensa.

El Centauro 2 MGS (por Mobile Gun System o Sistema de Cañón Móvil) es la última evolución de la familia Centauro diseñada por el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), se trata de un vehículo de ruedas en configuración 8x8 con un casco rediseñado y una torre dotada de un cañón de alta presión de 120 mm. de 45 calibres capaz de emplear las más modernas municiones anticarro o multipropósito. Esta capacidad de fuego es equivalente a la de muchos carros de combate modernos y supera la versión anterior del Centauro que iba dotada de un cañón de 105 mm. y 52 calibres.

Además de un nuevo casco protegido contra las minas y los dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y una torre rediseñada, el vehículo incorpora un nuevo motor, transmisión revisada y sistema de frenos nuevo. Además la torre incorpora sistemas electrónicos para la adquisición de objetivos de última generación, además de la posibilidad de incorporar una estación de armas de empleo remoto Hitrole con una ametralladora de 12,70 mm. de 7,62 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm.

Sobre los helicópteros Mangusta a los que se refiere el informe, no se tienen datos suficientes para sabe si se trata de un nuevo modelo a construir por AgustaWestland o si se modernizarían cuatro de los helicópteros de los que dispone actualmente el Ejército italiano. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Centauro 2 (CIO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.