Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército francés concluye la evaluación del blindado VHM

(defensa.com) Durante la edición de 2013 del ejercicio CERCES del Ejército Francés, organizado por la 27 ª Brigada de Infantería de Montaña en los Alpes, la Primera Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña concluyó la fase de validación táctica o EXTA ( EXperimentación TActique) del vehículo blindado articulado de alta movilidad VHM (Véhicule Haute Mobilité ). El proceso concluye tras haber sometido al VHM a una serie de pruebas en zonas urbanas, montañosas y anfibias, permitiendo evaluar su movilidad, potencia de fuego y protección.

Con un peso de 14 toneladas , una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 250 km, el VHM o BvS 10 Mk2 como se designa comercialmente, incluye dos módulos anfibios blindados, el primero con un motor Cummins ISBe y una transmisión automática Allison  Transmission SP3000.

La DGA ( Direction Générale de l' Armement ) francesa adquirió en diciembre de 2009 un total de 53 unidades al fabricante sueco BAE Systems Hägglunds , de las cuales 46 son VHM RANG de transporte de personal , cuatro VHM PC de puesto de mando y tres VHM LOG de apoyo logístico. Todos los vehículos fueron recibidos entre finales de 2011 y principios de 2013. Además, se ha contratado el servicio de apoyo logístico hasta el año 2018 y adquirido rejillas de protección, lanzagranadas de humo GALIX y otros sistemas de misión.

Bajo la responsabilidad de Panhard Defense, los vehículos fueron preparados para recibir la estación protegida de armas PL80, el sistema de detección de agentes químicos AP4CV, el sistema de información SITEL
(Système d'Information Terminal Elémentaire), inhibidores de comunicaciones, radios tácticas PRG4, intercomunicadores, sistema de navegación, sistemas de simulación STCB2M y CENTAURE, misiles anticarro MILAN, Eryx, AT4CS, morteros de 81 y 120 mm, soportes para el arma de asalto FAMAS y ametralladora MINIMI, y el cargador de baterías y terminal de unión asociados al sistema de soldados FELIN (Fantassin à Equipements et Liaison INtégrés).

En el futuro los VHM recibirán la estación de armas remotamente controladas  M151 Protector de Kongsberg Protech Systems. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: blindado VHM durante un ejercicio táctico (Vincent Groizeleau ).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.