Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los efectos de la Guerra Civil Española en Gibraltar a examen

En el año del 80º aniversario del levantamiento militar en España que llevó a la Guerra Civil, el Peñón acogerá el 17 de febrero un simposio sobre la Guerra Civil Española y sus efectos en Gibraltar y la sociedad gibraltareña.  El evento, organizado por Unite the Union, el principal sindicato en Gran Bretaña e Irlanda, se celebrará en el John Mackintosh Hall, y reunirá a los historiadores Gareth Stockey, Chris Grocott y el catedrático Pepe Algarbani, todos ellos expertos en la materia y en el papel que desempeñó Gibraltar entre 1936 y 1939. El simposio también incluirá una entrevista exclusivamente grabada para el evento con el catedrático Paul Preston, autor del libro El holocausto español.

También se ha realizado un documental especialmente para este evento, que recoge intervenciones que narran cómo Gibraltar ayudó a los refugiados de ambos bandos, con testimonios que abarcan diferentes sectores de la sociedad gibraltareña. Entre ellos, destacan las intervenciones de Tommy Finlayson, Tito Benady, Denis Beiso y Tito Vallejo.

“Como sindicato, sentimos que es importante que destaquemos el papel de la gente de a pie en Gibraltar en la lucha contra la España fascista. El papel desempeñado por el sindicato en Gibraltar durante la Guerra Civil Española y la contribución de los gibraltareños que lucharon y murieron en España en defensa de la democracia”, asegura Michael Netto, antiguo miembros del sindicato, y una de las personas que ha liderado el proyecto.  Durante más de un año se ha investigado y recopilado información. Netto y Alfred Sacramento explicaron que gran parte del trabajo realizado en el marco de este proyecto se ha dirigido a la investigación, que no sólo abarcó fuentes oficiales, sino también entrevistas a  hijos  de  quienes vivieron aquel capítulo.

Los ponentes
Stockey y Grocott darán cuenta del papel del Reino Unido en el Tratado de No Intervención, el auge del fascismo y cómo diferentes sectores de la sociedad gibraltareña apoyaron al Gobierno español elegido democráticamente o al alzamiento fascista.  Gareth Stockey es profesor de Estudios Españoles en la Universidad de Nottingham. Lleva 15 años investigando sobre la historia de Gibraltar y ha publicado dos libros sobre este tema: Gibraltar: a Dagger in the Spine of Spain? [Gibraltar: ¿un puñal en la espalda de España?] y (con Chris Grocott) Gibraltar: a Modern History  (2012). Su interés se ha centrado en la historia social de Gibraltar y, en particular, en su compleja relación con España.

Chris Grocott es profesor de Historia Económica y de la Gestión en el School Of Management de la Universidad de Leicester. Es autor de numerosos artículos y capítulos de libros dedicados a la historia de Gibraltar, en los que analiza su política, sus relaciones industriales y su desarrollo económico. Pepe Algarbani, asociado al grupo Memoria Histórica2 en España y en la región de Campo de Gibraltar, ha investigado ampliamente sobre este episodio de la historia de España y hablará de la situación política en Campo de Gibraltar antes del golpe militar, la represión en el sur de España por parte de las fuerzas militares invasoras y las relaciones de la sociedad gibraltareña tanto con fascistas como con republicanos.

El simposio, de entrada libre y gratuita, se celebrará en el John Mackintosh Hall el miércoles 17 de febrero de 18:00 a 21:00 h.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.