Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU refuerza la cooperación militar con Varsovia en medio de la crisis de Ucrania. 12 “F-16” norteamericanos llegan a Polonia

(defensa.com) Polonia, una de las voces más críticas con la situación en Ucrania, ha dado un nuevo impulso a la cooperación militar con Estados Unidos en busca de la protección que no encuentra en Bruselas. De momento, desde Washington se ha confirmado que a partir del lunes que viene llegarán a la base aérea de Lask, en el centro de Polonia, 12 cazabombarderos F-16 para llevar a cabo unas maniobras de entrenamiento, junto con 300 efectivos norteamericanos.

Tras el incremento de los lazos militares entre Varsovia y Washington se encuentra el devenir de Ucrania, país con el que Polonia comparte muchos kilómetros de línea fronteriza en su parte oriental. Así lo explicaba ayer el primer ministro, Donald Tusk, quien aseguraba que, ante lo que está ocurriendo en el país vecino, es necesario “aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas”.

Polonia ha sido uno de los países que han adoptado una posición más severa respeto a la crisis de Ucrania, además de haber reconocido ya oficialmente al nuevo gobierno interino de ese país. La postura de Washington ofrece garantías de protección a los países aliados de la OTAN en el Este de Europa, que temen un aumento de la inestabilidad en esta región por las iniciativas militares rusas en Crimea.

Por otra parte, la crisis ucraniana ha puesto sobre el tapete la necesidad de Varsovia de modernizar e incorporar nuevo armamento. Está prevista una partida de 42.700 millones de dólares que se utilizará para cumplir estos objetivos y optimizar las capacidades de sus Fuerzas Armadas de aquí al año 2022.

En este contexto, Polonia confirmaba recientemente la adquisición a la italiana Alenia Aermacchi de ocho aviones de entrenamiento M-346, en un contrato que está valorado en unos 388 millones de dólares. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.